Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
27 de julio

Ambos países negociarán Tratado de Libre Comercio

SUPERADO DIFERENDO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y CHILE

Bogotá, 27 jul. (SNE).- Colombia y Chile pusieron fin este jueves al diferendo comercial que mantenían desde hace cerca de dos años a raíz de las restricciones impuestas por ambas naciones al ingreso de varios productos a sus respectivos mercados.

El acuerdo para cesar las discrepancias se logró entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, tras una reunión de ambos funcionarios en el país austral.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el diferendo tuvo su origen en las restricciones arancelarias impuestas por Chile al azúcar colombiano, las cuales hicieron que Colombia impusiera medidas similares para las exportaciones de algunas frutas, vinos y vehículos provenientes de esa nación.

El ministro Botero explicó que de esta manera, las restricciones impuestas a los azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, así como a polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares que vende Colombia a Chile, no seguirán más.

Igualmente señaló que Colombia eliminará las restricciones a las exportaciones chilenas tanto de manzanas y uvas frescas, como de vehículos automotores, para lo cual se expedirá un decreto lo más pronto posible.

El funcionario reveló, además, que el acuerdo le permite a Colombia obtener una cuota libre de arancel de seis mil toneladas de azúcar y otra de 15 mil toneladas de mezclas de azúcar, a partir del primero de enero de 2007.

Adicional a este punto, Chile se comprometió a extender a Colombia el mejor acceso en azúcar que pueda conceder en el futuro a un tercer país, además de desgravar de manera inmediata productos de origen colombiano del sector frutícola, oleaginosas, semillas y ácidos.

Por su parte, Colombia se comprometió a dejar sin efecto las sobretasas que hoy pagan las exportaciones chilenas de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo en el mercado colombiano.

El Ministerio también informó que los gobiernos de Colombia y de Chile decidieron comenzar negociaciones con miras a suscribir un acuerdo de libre comercio.

“Ambos gobiernos acordaron, igualmente, dar inicio a la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio más profundo, incluyendo disciplinas como compras públicas, servicios e inversión” precisó la entidad.

El anuncio oficial será hecho por los Jefes de Estado de Chile y Colombia, con ocasión de la visita que hará la mandataria chilena Michelle Bachelet, para asistir a la posesión del Presidente Álvaro Uribe Vélez el próximo 7 de agosto.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA