Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
27 de julio

Tendrá capítulo de protección de inversiones

COLOMBIA Y CHILE BUSCARÁN UN TLC

  • El comienzo se formalizará el 7 de agosto en visita a Colombia de la Presidente de Chile.
  • Colombia insistirá en Washington en prórroga de preferencias arancelarias del Atpdea que vencen el 31 de diciembre.
  • Presidente Uribe se reunió con Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Lima (Perú), 27 jul. (SNE).- Colombia y Chile iniciarán formalmente las negociaciones de un Acuerdo Pleno de Comercio entre los dos países, anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se reunió esta noche con la presidente de Chile, Michelle Bachelet. Los dos mandatarios asistirán este viernes, en Lima a la posesión del presidente Alan García.

Al término de una reunión con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, el Jefe de Estado indicó que la iniciación formal de esas negociaciones por un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia, se producirá el próximo 7 de agosto con motivo de la visita a nuestro país de la Presidente Chilena.

Al destacar los principales puntos de su reunión con Bachelet, el Mandatario precisó:

“Hemos tenido una reunión muy constructiva con la señora presidente de Chile. Aspectos relevantes: Primero, la señora Presidenta de Chile va a anticipar su visita a Colombia con motivo del 7 de agosto y nos va a acompañar en el desfile de silleteros de Medellín.

Segundo, ha quedado resuelto el impasse que teníamos con Chile en materia de azúcar, en materia de vinos y de otros productos, los dos países han acordado resolver esa disputa. Yo creo que ha quedado bien.

Tercero, se ha confirmado la decisión bilateral de entrar a hacer un acuerdo pleno de comercio entre Colombia y Chile y colaborar en el tema de la solución energética para ambos países”.

Agregó el presidente Uribe que el TLC entre Colombia y Chile tendrá un capítulo especial para la protección de inversiones.

Otro de los temas en los que trabajarán Colombia y Chile es en lograr el reingreso del país austral a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Es muy importante poder hacer el acuerdo entre la Comunidad Andina y Chile. El presidente García (Alan, del Perú) ha sido un entusiasta líder de esa idea, y mañana la vamos a hablar con el señor presidente de Bolivia (Evo Morales), con el señor de Ecuador (Alfredo Palacio)”, señaló.

REUNIÓN CON GUTIÉRREZ

Antes de encontrarse con la Presidente de Chile, Uribe Vélez se reunió con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, para analizar los avances en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y qué caminos tomar ante la premura del tiempo para que sea aprobado y firmado.

El Mandatario indicó que ante el poco tiempo que hay de aquí a diciembre para surtir todos los pasos que se deben dar, Colombia insistirá ante Washington en la prórroga de las preferencias arancelarias concedidas a Colombia mediante el Atpdea , y que vencen el 31 de diciembre de 2006.

“Sí, se examinó la necesidad de que los Estados Unidos notifiquen al Congreso sobre el cierre de los textos del Tratado de Comercio con Colombia, después de esa notificación tiene que pasar tres meses, trascurridos esos tres meses se firmaría, pasa a los Congresos y ustedes saben que en Colombia necesita la revisión de la Corte Constitucional, y además la extensión del Atpdea. Ese fue el tema que se habló esta tarde con el Secretario de Comercio de Estados Unidos”, precisó.

Uribe agregó que en el caso de Colombia no se alcanzaría a cumplir todo el trámite de aprobación del TLC antes de diciembre, ya que tiene que se revisado por la Corte Constitucional.

“En Colombia no alcanzaríamos, porque si se firma dentro de tres meses suponiendo que los Estados Unidos llega ahora a notificarlo ya al Congreso y pasan los tres meses y no se puede firmar antes de esos tres meses, enseguida tiene que entrar al Congreso de Colombia y los espacios que hay entre los debates en Colombia no lo permitirían, y además se necesita la revisión de la Corte Constitucional.

Entonces por eso estamos pidiendo que se abrevien los tiempos en los Estados Unidos. Si los Estados Unidos entra a notificarlo ya al Congreso, pues empiezan a correr esos tres meses, lo podemos firmar y se inicia el proceso de ratificación en los congresos.

Y por eso también pedimos la extensión del Atpdea , es una de las tareas prioritarias de Colombia en Washington”, puntualizó el Presidente.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA