Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
29 de julio

Debemos perderle el miedo al crecimiento

URIBE PROPONE ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS

  • Primero, devolverle el IVA a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
  • Segundo, que el aumento salarial en 2007 compense a los sectores populares cualquier impacto del IVA.
  • Tercero, hacer simultáneamente un acuerdo sobre precios que evite que ese incremento en salarios se traduzca en precios.
  • Cuarto: que todos los productos tengan IVA.

Rionegro (Antioquia), 29 jul. (SNE).-Dos propuestas les hizo hoy el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los integrantes del Partido Conservador con el fin de romperle el temor a hacer una devolución del IVA a las familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, como lo propone la reforma tributaria, y para perder el temor a lograr altas tasas de crecimiento de la economía.

“La primera, que para poder apalancar bien la devolución, lo que no quede gravado tenga un impuesto a las ventas del uno por ciento.

Y una segunda propuesta, para que le perdamos el temor a ese IVA que se está proponiendo por el Ministro de Hacienda, hagamos un gran esfuerzo por una política de precios y salarios. ¿En qué sentido? Que acordemos para el año entrante un aumento salarial que le compense a los sectores populares cualquier impacto del IVA y que hagamos simultáneamente un acuerdo sobre precios que evite que ese incremento se traduzca en precios”.

El Jefe de Estado al intervenir en el seminario Planeación Estratégica “El Conservatismo Frente a Colombia 2006-2010”, hizo una completa explicación de los principales puntos de la agenda legislativa que se discutirá en el Congreso, pero al mismo tiempo despejó los temores que han aparecido en algunos Conservadores frente a algunas propuestas.

“El Gobierno quiere con ustedes, que son partido fundamental en esta coalición, trabajar esa política de precios y salarios. Si nosotros cumplimos con la devolución, con el salario y con la moderación en los precios, yo creo que esos tres elementos le dan tranquilidad al pueblo, le disipan las dudas sobre el IVA, y que eso nos ayuda a formalizar mucho la economía”, agregó el Mandatario.

Uribe Vélez aclaró que el Gobierno está abierto para discutir y ajustar las propuestas y les pidió una reflexión: que no aparezca un no rotundo a reformas pues así se cierran los caminos, no colocar en blanco y negro las propuestas sino construir opciones

“A mi me parecería muy emocionante que este país lograra un Acuerdo de Precios y Salarios, que este país en marzo devolviera a 6 millones de familias -por anticipado- lo que deban pagar en un año por IVA, que este país bancarizara en la Banca de las Oportunidades a esas 6 millones de familias y que esa platica que el Estado les devuelva en esa cuenta, sea lo que ellos aporten para obtener el primer crédito en la Banca de las Oportunidades”, señaló.

EL CRECIMIENTO

El Jefe de Estado reconoció que es muy optimista pero que también es necesario tener un equilibrio con la crítica, y por eso le pidió al partido Conservador para sacar adelante la reforma tributaria.

“Ayúdenos a sacar esta reforma, y veámosle la parte social conveniente, rompamos, rompamos con la tradición colombiana de ser tan tímida frente al crecimiento, frente a la formalización, rompamos con la tradición colombiana de pretender hacer redistribución con impuestos que han fracasado en el mundo entero en materia redistributiva, como son la renta y el patrimonio”, indicó.

Uribe puntualizó que le parece que en Colombia tenemos que corregir la tesis que la tributación colombiana nunca le ha asignado como primera prelación al efecto de incentivar el crecimiento.

“Los que ya tenemos tantos años de vida política sabemos que las ambiciones de toda reforma tributaria, de toda política tributaria ha sido resolver un problema de déficit y aumentar el recaudo, nunca la prelación ha sido estimular el crecimiento. Perdamos el miedo.

¿Por qué esas economías asiáticas crecen al 7, 8? China este año puede crecer entre el 9 y medio y el 11 por ciento. Nosotros nos preciamos de nuestra doctrina económica, de nuestro discurso macro, seguimos con crecimientos lúgubres.

Afortunadamente pareciera que se fuera a estabilizar el 5, ojalá, pero propongámonos estabilizar esta economía creciendo al 6, a eso hay que perderle el miedo, y cuando uno compara la economía colombiana, por ejemplo con la peruana, un crecimiento allá del 6 no es tan significativo como aquí, porque esa es una economía muy concentrada en gran minería, que se demora mucho en trasmitirle beneficios a la base popular. En cambio una economía como la nuestra con tanta mediana y pequeña empresa, con tantos sectores incentivos en mano de obra, si llegare a tener un crecimiento del 6 eso se siente inmediatamente dadas la estructura económica colombiana”, explicó.

Para Uribe, la reforma tributaria se convierte en un instrumento necesario para una tesis, para la tesis de generalizar la tributación con equidad.

Recordó el Presidente que la gran virtud que buscó el Gobierno en la reforma de 2002, de la parte que declaró inexequible la Corte, es que todos los colombianos por lo menos tributaran e insistió en que la formalización tributaria es necesaria.

DEVOLUCIÓN DE IVA

Mirando específicamente la devolución del IVA, el Mandatario estuvo de acuerdo con la tesis del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que está bien que las familias ricas paguen el IVA, pero no las pobres.

“Le he oído al Ministro de Hacienda lo siguiente: está bien que una persona de los estratos 1 y 2, no pague IVA por el arroz, pero por qué no lo van a pagar los otros? Y uno no puede decir en el almacén o en la tienda, a este si le cobran y a este no. Lo mejor es cóbrenle a todos, y devuélvale a los sectores más pobres.

¿Por que se tiene temor a la devolución? Yo recuerdo con la Junta de Parlamentarios Conservadores hace 3 años, la discusión sobre la devolución de los dos puntos del pago de IVA con dinero plástico, había muchas dudas pero ustedes se atrevieron, aprobamos eso y vamos bien, no ha habido quejas”, explicó el Presidente.

Y reiteró que el Gobierno reconoce que así como se ha avanzado en el nuevo Sisbén también hay problemas, pero consideró que la devolución del IVA utilizando este sistema es una buena oportunidad para corregir los errores.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA