Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
29 de julio

Dice Uribe al Partido Conservador

DEBEMOS SER CUIDADOSOS EN LA FORMA DE GRADUAR LAS TRANSFERENCIAS

Rionegro (Antioquia), 29 jul, (SNE).-Ser muy cuidadosos en la forma y en el sistema que se escoja para reforma el régimen de transferencias a las regiones y municipios, pidió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al hablar en el seminario Planeación Estratégica “El Conservatismo Frente a Colombia 2006-2010, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno es partidario de que las regiones tengan las transferencias suficientes para cumplir la plena cobertura en educación, salud, saneamiento básico, pero teniendo en cuenta la situación fiscal del Gobierno Nacional.

El Gobierno está preparando para presentar al Congreso un proyecto de ley para reformar el actual sistema de transferencias que vence en el 2008, pero que considera urgente hacerlo lo más rápido posible.

“Y déjeme referir allí al tema de las transferencias. La verdad es que la reforma de transferencias es una de las reformas más delicadas que necesita el país. Y pienso que hay que hacerlo ya por dos razones: para darle con suficiente antelación señales a los departamentos y a los municipios , y para dársela también al presupuesto nacional, y a la inversión en Colombia”, señaló.

Recordó que hace dos días en la ciudad de Cali en la reunión de alcaldes, advertía que cualquier irresponsabilidad por congraciarnos con la regiones le va a costar a las regiones.

“¿Por qué? Porque si nosotros no graduamos bien eso y el conjunto de reformas económicas no nos permite recuperar el grado de inversión, y no consolidamos la confianza en los inversionistas internacionales, vamos a sufrir mucho en la contratación de crédito internacional y en las tasas de interés. Y finalmente eso quien lo paga? Lo pagan las mismas regiones, lo pagan los mismos sectores sociales”, explicó.

El Mandatario afirmó que es muy distinta la situación hoy en materia de endeudamiento y la situación de balance fiscal de las regiones, no solo por la ley 617, sino también porque el Gobierno les cedió nuevas rentas, como la sobretasa nueva, el IVA a los licores extranjeros y por la evolución en tasas de interés.

“Por eso hay que ser muy cuidadoso en la manera como graduemos las trasferencias. Yo estoy de acuerdo que tienen que ser suficientes, para la plena cobertura en educación básica, para la plena cobertura en salud, para poder avanzar en saneamiento básico, pero tienen que tener en cuenta las limitaciones del Gobierno Nacional.

Yo quiero recordar a ustedes que el Gobierno Nacional llegó a tener hace cuatro años un déficit en el Gobierno Nacional Central superior al 6 por ciento, todavía está en el 4,9 y no por falta de esfuerzos, hemos reformado 280 entidades del Estado, y además estamos pagando una transferencia al Seguro Social que antes no se pagaba para pago de pensiones que vale 1,3 del PIB, si no fuera por eso el déficit del Gobierno nacional Central estaría en el 3,6, pero está en el 4,9, es un déficit todavía muy alto y un endeudamiento todavía muy alto.

Entonces yo rogaría que nos preparemos para lograr ese equilibrio en transferencias, suficiente para que las regiones logren la plena cobertura en salud, en educación, para que avancen en saneamiento básico, y con la prudencia para no afectar la recuperación del Gobierno Nacional”, puntualizó Uribe Vélez.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA