Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
29 de julio

Señala el presidente Uribe a propósito de la reforma tributaria

BENEFICIOS DE LAS CUENTAS AFC DEBEN FOCALIZARSE EN LA CLASE MEDIA

Rionegro (Antioquia), 29 jul. (SNE).-Para el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, los beneficios actuales concedidos a través de las llamadas Cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción o “Cuentas AFC”, deben focalizarse a favor de la clase media y no de los sectores más pudientes.

Así lo expresó el Jefe de Estado a raíz de la propuesta incluida en el proyecto de reforma tributaria radicado el viernes 28 de julio en el Congreso y donde se propone acabar con el beneficio tributario concedido a los ahorradores en las llamadas cuentas AFC.

Esta propuesta ha desatado mucha controversia entre las diferentes bancadas políticas, entre los gremios de la construcción y entre el sector de la academia.

Hablando ante los miembros del Partido Conservador en un foro en Rionegro, el Mandatario se preguntó si construcciones tan lujosas como en Bocagrande, en Cartagena, o en el Poblado, en Medellín, tienen esos beneficios.

“Se que hay una discusión sobre el tema de las AFCs. El Ministro de Hacienda tiene también unos argumentos muy importantes. En esto, y lo voy anticipando frente el tema del IVA, en lugar de asumir posiciones que nos dan aplausos en el presente, pensemos en como transformar este país hacia el futuro, más importante que un aplauso en el momento, es una responsabilidad con el futuro.

Yo creo que cuando ve 30 edificios que se están haciendo en Bocagrande , y me dicen que son edificios de 2, de 3 y hasta de 4 millones el valor del metro cuadrado me pregunto, ¿si habrá AFCs allá? ¿Si habrá clase media allí?

O cuando veo unos aquí, en el Poblado, de 40 pisos, lujosísimos, me pregunto: ¿si habrá clase media allí? ¿Si habrá clase popular? Yo defendí las AFC cuando las creó la administración Pastrana, este Gobierno las ha sostenido y lo hicimos con argumentos.

Yo dije, mire, es muy importante la construcción de ese tipo de apartamentos porque esos apartamentos tienen unos materiales que pagan IVA, necesitan unas firmas de ingeniería y de arquitectura formales que tienen que pagar contribuciones a la seguridad social, cuando se concluye su construcción le aportan al catastro municipal, se convierten en un factor de la base del impuesto de renta, y también para el impuesto de patrimonio, pero yo rogaría que en el actual momento del país pensáramos que cualquier estímulo allí tiene que ir es a la clase media”, señaló.

Sobre la posición del Partido Conservador sobre este punto expuesta por el representante Santiago Castro, el Jefe de Estado consideró que no incluye una oposición sino que abrió la posibilidad de una regulación allí a favor de la clase media, en lo cual ha estado de acuerdo el ministro de Ambiente, Juan Lozano.
“ Pensemos eso, pensemos eso, no queda bien tampoco gastar nos 80 o 100 mil millones de pesos al año hoy para edificaciones de lujo, pensemos como un estímulo allí lo podemos tener, lo podemos focalizar a los sectores de clase media”, afirmó.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA