Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
31 de julio

Reemplaza en el cargo a Luis Ernesto Mejía

HERNÁN MARTÍNEZ ASUMIÓ COMO MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA

Bogotá, 31 jul. (SNE).- Ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tomó posesión este lunes en la Casa de Nariño el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

El nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía es un cartagenero de 65 años, casado y padres de tres hijos. Curso estudios de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana, y cuenta con una especialización en gerencia petrolera en North Western University.

Martínez Torres fue por espacio de 16 años Presidente de Intercor, filial de ExxonMobil para el desarrollo del complejo minero carbonífero del Cerrejón Zona Norte

También se desempeñó como Presidente de Exxon Mobil Colombia, Gerente de Planeación Corporativa de Esso Colombiana e integrante del consejo directivo de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

En los últimos meses el nuevo Ministro venía desempeñándose como miembro de la junta directiva de varias empresas tanto del público como del privado.

Martínez Torres era representante del Presidente de la República en el consejo directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Presidente de la junta directiva de Cartón de Colombia e integrante de las juntas directivas de ISA, Transelca e Inversiones Suramericana.

El nuevo Ministro reemplaza a Luis Ernesto Mejía, quien desempeñó el cargo durante los últimos cuatro años.

LOGROS DEL MINISTERIO

Durante la gestión de Mejía, desde agosto de 2002 hasta la fecha, la cartera de Minas y Energía reporta importantes logros en la labor planteada para el cuatrienio.

En el sector de hidrocarburos se destaca la creación de la ANH; la puesta en marcha de un nuevo marco contractual para la exploración y explotación de hidrocarburos, que ha permitido la firma de más de 130 contratos; y el fortalecimiento de ECOPETROL.

La una nueva dinámica en el sector permitió alcanzar una cifra record en perforación de pozos: durante el 2005 se exploraron 35, la cifra más alta en los últimos 15 años.

En gas natural vehicular, desde agosto del 2002 hasta junio de este año, habían sido adecuados para funcionar con este combustible un total de 110.140 automotores.

La meta inicial del Plan Nacional de Desarrollo era convertir a gas 40.000 vehículos durante el cuatrienio.

Además, se destaca el impulso al desarrollo del programa de biocombustibles en el país, con la expedición de un marco legal, regulatorio y reglamentario, que hoy permite distribuir gasolina oxigenada en 10 departamentos del país.

En el sector minero uno de los hechos más importantes fue el crecimiento sostenido en el monto de las regalías y compensaciones recaudadas por la explotación de carbón, níquel, metales preciosos, esmeraldas y otros minerales.

Sólo durante la vigencia de 2005 dicho monto ascendió a 641.382 millones de pesos, con un incremento del 95 por ciento frente al 2004, cuando el total por este concepto sumó 327.723 millones de pesos.

En energía los logros incluyen la reestructuración y saneamiento de las electrificadoras de la Nación y la ejecución de cuantiosas inversiones en electrificación rural, normalización de redes eléctricas y proyectos para zonas no interconectadas.

En zonas no interconectadas han sido invertidos más de 91.000 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI), que han permitido llevar soluciones de energía a cerca de 30.700 usuarios de 12 departamentos del país.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA