Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
31 de julio
Llamado de atención de la Superservicios

ALCALDES DEBEN INVERTIR EN AGUA DE ÓPTIMA CALIDAD

Bogotá, 31 jul. (SNE).- La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, hizo un llamado de atención a los alcaldes del país para que destinen recursos a proyectos de agua potable que garanticen el suministro de líquido de buena calidad a los usuarios del país.

“Los alcaldes del país, como es su responsabilidad, deben hacer las inversiones necesarias para asegurarle agua apta para el consumo humano a los habitantes de sus municipios”, aseguró la funcionaria.

Tras recordar que cerca de 600 municipios de distintas regiones de Colombia presentan graves deficiencias en esta materia, Uribe Tobón instó a los mandatarios locales y a la ciudadanía a que se convenzan de la necesidad de cobrar y pagar por este servicio, si quieren empresas prestadoras eficientes.

En ese sentido la Superintendente manifestó que es mejor educar a los usuarios para que paguen una tarifa razonable y ajustada a la ley por el servicio de acueducto, con el convencimiento que la calidad del agua que tendrá oportunidad de brindarle la empresa será de mejor calidad.

“Nada podrá mejorar si las empresas no tienen ni siquiera con que comprar el cloro, si las redes están en mal estado y si el usuario no cuenta con instalaciones adecuadas. Los usuarios deben pagar por este servicio para que las empresas puedan, por lo menos, cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento”, indicó la funcionaria.

Sobre la problemática del agua explicó que existen empresas en algunas zonas del país que no tienen plantas de tratamiento, no han hecho inversión ni cambios de redes durante muchos años por carencia de recursos y presentan niveles muy altos de pérdidas en sus redes.

También, dijo que se presentan problemas relacionados con su desarrollo institucional, su organización administrativa y que están en manos de organizaciones comunales o de vecinos que no tienen la capacitación para manejarlas.

Entre las acciones para corregir la situación, Uribe Tobón señaló que es preciso hacer reformas de fondo para conformar empresas serias que se preocupen por diseñar y desarrollar proyectos de inversión y programas de gestión sostenibles.

La Superservicios recordó que el Gobierno Nacional tiene previsto destinar un billón de pesos para inversiones en agua potable y saneamiento básico.

La inversión hace parte de los dineros de las denominadas audiencias públicas, y que son recursos con los que se financian obras de infraestructura en acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios del país.

 

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA