Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

Agenda del Presidente Uribe
en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas

Viernes, 17 de abril de 2009

5:00 p.m. Ceremonial inaugural de la Quinta Cumbre de las Américas

7:00 p.m. Recepción en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones, ofrecido por el Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Sábado, 18 de abril de 2009

8:00 a.m. Discusiones bilaterales

9:30 a.m. Primera Sesión Plenaria

12:30 p.m. Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno

3:00 p.m. Segunda Sesión Plenaria

5:15 p.m. Tercera Sesión Plenaria

8:00 p.m. Cena oficial en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, ofrecida por el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Domingo, 19 de abril de 2009

8:00 a.m. Encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de la Américas.

11:00 a.m. Ceremonia de Clausura de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

Salida de los Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Presidente Uribe destacó resultado positivo de la Cumbre de las Américas
Al hacer un balance de su participación en el evento, dijo que el encuentro trascurrió en medio de un buen espíritu. Reiteró que Colombia busca ser sede de la próxima Cumbre regional, e hizo énfasis en la importancia de avanzar en la capitalización del BID.

Escuchar Declaraciones del Presidente Uribe, al finalizar la Cumbre de las Américas

‘Colombia es un amigo y un aliado firme de Estados Unidos’, destaca el Presidente Obama
En declaraciones a la prensa luego de la clausura de la Quinta Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense dijo que es más fácil trabajar con Colombia y México, por ser “socios firmes” de su país.

Escuchar Declaración del Presidente Barack Obama, en rueda de prensa ofrecida al término de la Quinta Cumbre de las Américas

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará a Colombia en su próxima gira por América Latina
Así lo reveló el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los medios de comunicación en Puerto España (Trinidad y Tobago). Obama y Uribe sostuvieron una conversación en la que repasaron distintos temas, durante el almuerzo de trabajo en el segundo día de la Quinta Cumbre de las Américas. El Mandatario colombiano agregó que en los próximos días se reunirá con su homólogo estadounidense en Washington.

Texto completo

Escuchar Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, desde Puerto España (Trinidad y Tobago), en la Cumbre de las Américas
Versión en ingles

‘Es urgente el acceso de todos nuestros países a recursos de organismos multilaterales’: Presidente Uribe
El Mandatario advirtió que los dineros son necesarios para financiar los programas sociales en cada país, para que los sectores pobres no tengan que pagar las consecuencias de la crisis. Señaló que por tal motivo es urgente avanzar en la capitalización del BID.


Comunicado sobre Cuba
“Colombia hoy siente que Cuba ayuda a la paz y comprende nuestros esfuerzos de Seguridad Democrática.

Para obtener las ventajas de la diversidad se requiere más debate constructivo y presencial, por contraste, con agresión a distancia. El Gobierno de Colombia considera necesario iniciar el proceso que reintegre a Cuba totalmente al sistema interamericano, de manera integral, en todos los escenarios, y en todas las formas”.

Escuchar Comunicado

El senador demócrata Max Baucus destacó avances de Colombia en protección a sindicalistas
El legislador, quien se reunió este sábado con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, también recordó que Colombia es importante para su país, porque es un “fuerte amigo” de los Estados Unidos.

Versión en ingles

Entrevista al senador demócrata
Max Baucus
Video

“Saludo cordial” de los Presidentes Uribe y Obama en Cumbre de las Américas
Durante el primer día de su participación en la Cumbre de las Américas, el Presidente de Colombia saludó al mandatario estadounidense, habló sobre el TLC con el Representante Comercial de EU y sostuvo reuniones bilaterales con el Presidente electo de El Salvador, el Presidente de República Dominicana y el Primer Ministro de Canadá.

Texto completo

Colombia y EE.UU. definirán agenda de trabajo para avanzar con el TLC
   
Escuchar Declaración de Canciller y Mincomercio Video

Presidente Uribe llegó a Trinidad y Tobago para participar en Cumbre de las Américas
Además de participar en la ceremonia de apertura de la Quinta Cumbre de las Américas, este viernes 17 de abril, el Presidente Álvaro Uribe sostendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, y el Representante Comercial de Estados Unidos y ex Alcalde de Dallas (Texas), Kirk Ustr.

Texto completo


Presidente Uribe se reunió con Mauricio Funes, mandatario electo de El SalvadorDurante el encuentro, que se prolongó por 30 minutos, el Jefe de Estado colombiano le explicó a Funes los valores democráticos que práctica el Gobierno colombiano. Funes dijo que trabajará para consolidar aún más las buenas relaciones entre ambos países.

Texto completo


Presidente Uribe viaja a Cumbre de las Américas en Trinidad y TobagoEl encuentro, que reúne a mandatarios de 34 países del continente que conforman la OEA, se realizará entre el 17 y 19 de abril en Puerto España, y busca poner en consideración los temas más importantes que enfrenta la región y proponer soluciones colectivas en la búsqueda de una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Texto completo


Prosperidad humana, seguridad energética y sostenibilidad ambiental, temas de Cumbre de las Américas
La Quinta Cumbre de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril de 2009. Se centrará en la reducción de vulnerabilidades críticas y en mejorar el bienestar y la seguridad de los pueblos del hemisferio occidental a través de un conjunto de políticas sociales, económicas y ambientales integradas.

Texto completo


 

ABC de la Cumbre de las Américas
Con motivo de la participación del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Quinta Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 17 y el 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, publicamos un ABC que responde las preguntas más frecuentes a cerca de este foro que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del continente.

1. ¿Qué son las Cumbres de las Américas?
Las Cumbres de las Américas son reuniones periódicas de los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del hemisferio occidental, convocadas con el fin de examinar y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

2. ¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado? ¿Cuándo y en dónde?
En el marco de este proceso, hasta la fecha se han realizado seis Cumbres, dos de las cuales han tenido carácter extraordinario.

Primera Cumbre de las Américas: Miami, Florida, del 9 al 11 de diciembre de 1994.
Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996.

Segunda Cumbre de las Américas: Santiago de Chile, 18 y 19 de abril de 1998.

Tercera Cumbre de las Américas: Ciudad de Québec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001.

Cumbre Extraordinaria de las Américas: Monterrey, México, 12 y 13 de enero de 2004.

Cuarta Cumbre de las Américas: Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005.

3. ¿Quién participa en las Cumbres de las Américas?
Los participantes son los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sus delegaciones. Además participan como observadores los jefes de las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (Gtcc), coordinado por la OEA.

4. ¿Cuáles organismos participan en el GTCC?
Además de la OEA, participan los siguientes: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas (Cepal), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de la Integración Económica (Bcie), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA).
También participan como invitados especiales representantes de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y medios de comunicación social, entre otros.

5. ¿Cuándo y a dónde tendrá lugar la próxima Cumbre de las Américas?
La Quinta Cumbre de las Américas se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009.

6. ¿Cuál es el objetivo principal del proceso de Cumbres de las Américas?
Mediante este proceso, se analizan los problemas y desafíos que enfrentan los países de la región con el fin de buscar soluciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos”, según afirma la Declaración de Québec, adoptada en la Tercera Cumbre.

7. ¿Quién preside el proceso de Cumbres de las Américas?
La presidencia del proceso está en manos del país anfitrión. En la actualidad, el país caribeño de Trinidad y Tobago, que auspiciará la Quinta Cumbre de las Américas, ocupa la presidencia.

8. ¿Cómo se toman las decisiones en las Cumbres de las Américas?
Las decisiones son resultado de un proceso de negociación y consenso realizado en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (Gric).

9. ¿Qué es el Gric?
Los 34 gobiernos, representados por los Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Gric, el cuerpo político responsable de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas, coordinar el programa de trabajo de las mismas y preparar futuras Cumbres. El Gric se reúne en promedio tres veces al año; una de estas reuniones es a nivel ministerial, en el marco de la Asamblea General de la OEA.

10. ¿Qué temas se examinan en las Cumbres de las Américas?
Los temas analizados por los representantes de los gobiernos de la región reflejan las preocupaciones de los países en el ámbito político, económico y social.
El tema de la Quinta Cumbre es: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.

11. ¿Qué papel tiene la Secretaría de Cumbres de las Américas? La Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA sirve como la memoria institucional y secretaría técnica del proceso, brinda asistencia a los Estados miembros en el seguimiento y la planificación de las Cumbres, y coordina el apoyo de la OEA en la implementación de los mandatos.

Preside, además, el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, coordinando la participación de organismos internacionales y facilitando la participación de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y otros actores interesados en el proceso.

12. ¿Qué papel tiene la Secretaría Nacional?
La Secretaría Nacional fue establecida en Trinidad y Tobago para coordinar los arreglos para la Quinta Cumbre de las Américas.

Las responsabilidades de la Secretaría incluyen: Definir el marco conceptual para el tema de la Cumbre y su Declaración final; colaborar con los Estados miembros de la OEA en la negociación de los mandatos y compromisos de la Quinta Cumbre; coordinar actividades entre los Estados miembros de la OEA y las instituciones que pertenecen al Gtcc, y colaborar con la Secretaría de Cumbres de la OEA en la elaboración e implementación de planes para el evento.

Asimismo, hacer seguimiento de la implementación de los mandatos de Cumbres anteriores y preparar el Informe Nacional de Trinidad y Tobago sobre el progreso realizado en esta materia; facilitar la participación de todos los actores en el proceso de Cumbres, entre ellos la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud; encargarse de los asuntos de protocolo, logística, seguridad y transporte; organizar los eventos asociados con la Cumbre, y manejar las relaciones con los medios de comunicación y coordinar la divulgación de información así como los programas de alcance al público.

13. ¿Qué papel tienen los organismos internacionales en las Cumbres de la Américas?
Los organismos internacionales apoyan a los gobiernos en la implementación y seguimiento de los mandatos. A través del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, presidido por la OEA, las instituciones internacionales coordinan sus actividades en apoyo al proceso de Cumbres e informan sobre sus acciones para implementar los mandatos. En el proceso de preparación y negociación para las Cumbres, los organismos internacionales prestan apoyo técnico en sus respectivas áreas de especialización a los gobiernos que necesitan o solicitan tal asistencia.

14. ¿Cómo pueden participar las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico?
El proceso de Cumbres de las Américas comenzó como un proceso de negociación entre los gobiernos de la región y mediante un proceso de evolución, ha ido incorporando a diversos actores sociales. En la actualidad hay varias maneras para participar en las Cumbres de las Américas, ya sea mediante actividades que elaboran recomendaciones o a través de foros y seminarios organizados por la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA. Para tal fin, la Secretaría mantiene y de forma periódica actualiza un calendario de actividades relacionadas con el proceso de Cumbres.

15. ¿Cómo puedo obtener información sobre el proceso de Cumbres de las Américas?
Si no encuentra la respuesta a su pregunta en este sitio, puede consultar al Sistema de Información de las Cumbres de las Américas en la página Web de la OEA (www.oea.org). Este sistema sirve de fuente oficial de información del proceso de Cumbres y conserva la memoria institucional del proceso.

También puede solicitar información adicional por medio de la Secretaría Nacional de la Quinta Cumbre de las Américas en la siguiente dirección:

National Secretariat for the Fifth Summit of the Americas 2009
and Commonwealth Heads of Government Meeting 2009
Office of the Prime Minister
12 - 14th Floor, Tower C
International Financial Centre No. 1A Wrightson Road
Port of Spain
Trinidad and Tobago.

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente