Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

 

 

 
 
  Presidente Uribe anuncia voluntad de crear ‘zona de encuentro’ para acuerdo humanitario
 
 

Deber ser de alrededor de 150 kilómetros, en zona rural, donde no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población y con observadores internacionales. El Jefe de Estado también anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a guerrilleros que se desmovilicen y entreguen secuestrados.

Bogotá, 7 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes su disposición para crear una ‘zona de encuentro’ con las Farc, que permita la liberación de los secuestrados, como se lo propuso en las últimas horas la Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Conciliación.

“Ahora la Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Conciliación nos proponen una zona de encuentro. El Gobierno manifiesta la disposición de aceptarla con unos puntos importantes a tener en cuenta”, afirmó el mandatario.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado en la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional realizada en Bogotá, donde también expuso las condiciones que deberá cumplir dicha zona:

“Deber ser de alrededor de 150 kilómetros, en zona rural, donde no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población, para no crear esos riesgos a la población civil. Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados”, indicó el Presidente de la República.

También dijo que autorizó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que con la Conferencia Episcopal de Colombia busquen la manera de reunirse con las Farc, y dentro de las condiciones enumeradas se defina el sitio donde estará la ‘zona de encuentro’.

Sostuvo que la condición que deben cumplir los guerrilleros de las Farc que salgan de las cárceles, en el marco de un eventual acuerdo humanitario, es que no vuelvan a delinquir.

La propuesta

Uribe Vélez relató que la propuesta de crear una zona de esas características y que contribuya a la liberación de las personas que permanecen secuestradas por las Farc, fue hecha formalmente en la mañana de este viernes por parte de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, hablando en nombre de la Comisión Nacional de Conciliación.

Recordó que en el pasado su Gobierno ya había aceptado la creación de una zona de encuentro, cuando la propusieron delegados europeos. En un comienzo las Farc argumentaron no conocer la propuesta y luego al ser desmentidos, dijeron que no la aceptaban.

En ese momento se habló de una zona de encuentro de aproximadamente 200 kilómetros, en un área rural de la cordillera central en el departamento del Valle del Cauca.

El Presidente de la República insistió que su Gobierno está dispuesto a buscar la forma de llegar a un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados, siempre y cuando no se ponga en riesgo la política de Seguridad Democrática.

 
 
Declaración del Presidente Uribe sobre aceptación de zona de encuentro para buscar la liberación de los secuestrados
Diciembre 07


Zona de encuentro sería de 30 días
La zona de encuentro aceptada por el Gobierno para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, sería de 30 días, de acuerdo con una sugerencia del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro del Interior, Carlos Holguín.

Texto completo


Crean fondo de US$100 millones para pagar recompensas a guerrilleros que entreguen secuestrados
La decisión del Gobierno Nacional es cancelar bonificaciones a los guerrilleros que decidan desmovilizarse, trayendo consigo a las personas que tenían bajo su custodia, en situación de secuestro.

Texto completo

Cruz Roja debe exigir a las Farc que le permita atender a los secuestrados
El presidente Álvaro Uribe dijo que es necesario que el organismo internacional pueda llegar hasta donde están los secuestrados en poder de las Farc, para atenderlos y evitar que se siga deteriorando su salud.

Texto completo


Palabras del Presidente Uribe en la Escuela de Cadetes General Santander
“Regresamos de nuevo esta mañana a la Escuela General Santander.

Señor Ministro (de Defensa) y señor General (Óscar) Naranjo, director de la Policía, muchas gracias por este Código de Ética del policía. A oírlo, al leerlo, toca las fibras más profundas del amor a la Patria.

Texto completo

‘Zona de encuentro’ es diferente a zona de despeje: MinDefensa
Para que los delegados de las Farc puedan llegar con tranquilidad y confianza al sitio, el Gobierno expedirá salvoconductos por el tiempo que dure la negociación del acuerdo humanitario. En la zona nadie podrá estar armado.

Texto completo

Mensaje del Presidente Uribe a guerrilleros que custodian a los secuestrados
Si se desmovilizan y entregan a los cautivos, recibirán recompensas y podrán reintegrarse a la vida civil y constitucional del país. El mandatario estabeció diferencias entre los guerrilleros que están en contacto directo con los secuestrados y los altos comandantes de las Farc.

Texto completo

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente