El Estado ha ahorrado más de $95 mil millones
COMENZÓ SEGUNDA FASE DE RENOVACIÓN DEL ESTADO
Bogotá, 1 jul (CNE). El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, anunció el inicio de la segunda etapa del Programa de Renovación de la Administración Pública, plan en el que el Gobierno busca lograr un ahorro superior a los 448 mil millones de pesos durante el cuatrienio.
El funcionario presentó un balance de las acciones que efectuó el Estado al amparo de las facultades extraordinarias concedidas por la Ley 790, pero señaló que la Ley 489 de 1998 le entregó facultades ordinarias al Presidente de la República para seguir reestructurando entidades.
Con las facultades extraordinarias han sido liquidadas 23 entidades, se fusionaron 7 ministerios, otras entidades adelgazaron sus nóminas y modificaron su estructura, y fueron creadas 8 nuevas empresas.
Hasta hoy han sido despedidos 1.664 empleados y no han sido renovados 2.845 contratos de prestación de servicios. Por esto el Estado ha ahorrado 95.901 millones de pesos.
Para los cuatro años del Gobierno la meta es recortar 10.142 cargos y no renovar 6.542 contratos de prestación, lo cual logrará un ahorro total de 448.442 millones de pesos.
Por liquidaciones e indemnizaciones, serán pagados 293.571 millones de pesos a 7.510 personas.
Por reconocimiento económico se han girado 9.070 millones de pesos. Este reconocimiento consiste en un pago durante 12 meses del 50 al 90 por ciento del salario básico que tenían, más la mitad del aporte a la Empresa Promotora de Salud.
El Retén Social ha beneficiado a 7.758 personas, entre madres cabeza de familia sin alternativa económica, discapacitados y empleados a quienes les falten 3 años para recibir la jubilación. El costo para el Estado ha sido de 69.583 millones de pesos.
Los recursos ahorrados por cuenta de la Renovación de la Administración Pública, serán invertidos en programas sociales y en planes para generar nuevos empleos.
El Director de Planeación señaló que el Programa de Renovación seguirá a través de facultades ordinarias. En los próximos meses serán reestructuradas las superintendencias, las comisiones de regulación de servicios públicos y algunos ministerios, entre ellos el de Defensa.
Así mismo el Gobierno evaluará qué hará con los activos improductivos que tiene el Estado. Definirá si serán vendidos, arrendados, entregados en leasing o mediante un proceso de titularización.
El Director de Planeación también anunció que para la próxima legislatura el Gobierno presentará nuevamente la ley antitrámites, que se hundió el último día de sesiones en el Congreso de la República