Programa de sustitución y familias guardabosques
CADA DÍA HAY MÁS CAMPESINOS QUE ABANDONAN LOS CULTIVOS ILÍCITOS
Bogotá, 1 jul (CNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró que el Gobierno está en proceso de fortalecer al máximo los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
En la asamblea anual del Episcopado Colombiano, el funcionario detalló que el Gobierno fomenta con créditos baratos y apoyo técnico e institucional, la agricultura lícita en tierras aptas para tal fin.
En el caso de las tierras sin vocación agrícola, el Gobierno promociona el programa de Familias Guardabosques para la reforestación y la protección del medio ambiente, afectado también por los cultivos ilícitos.
Cano destacó que a través del nuevo Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), el Ejecutivo fomentará la reforma agraria a través de la redistribución de tierras incautadas al narcotráfico y a los grupos terroristas, con el fin de fomentar proyectos productivos hechos de manera asociativa.
Al hacer un balance de la situación agraria del país, el Ministro explicó que en los cinco primeros meses de 2003, la colocación de crédito para el sector creció el 47 por ciento, de acuerdo con cifras del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
A través del esquema de crédito asociativo y agricultura por contrato, los campesinos recibieron 454.363 millones de pesos, lo que se refleja en el crecimiento de los cultivos de arroz, maíz, papa, algodón, palma de aceite, frutas, sorgo, yuca, fríjol y café