Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Balance semestral del PAHD

AUMENTA EN 39.8% CIFRA DE DESMOVILIZADOS DURANTE 2003

Bogotá, 1 jul (CNE). Entre el primero de enero de este año y el 27 de junio pasado, 831 personas que pertenecían a los grupos armados ilegales decidieron abandonar las armas y acogerse al Programa Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD), lo que representa un aumento del 39.8%, frente al mismo período de 2002.

Este aumento significa que hasta la fecha se han desmovilizado 237 personas más que el año pasado.

Las cifras, divulgadas hoy por el PAHD señalan que en las filas de las Farc es donde se presenta la mayor cantidad de desmovilizados (474), seguidas por los integrantes de las autodefensas ilegales con 200 personas que abandonaron las armas, 154 del ELN y 23 de diferentes disidencias.

Estas personas se acogieron a los beneficios del Programa, contenidos en el decreto 128 de 2003, que abre las puertas a todos los integrantes de organizaciones armadas ilegales para que se reincorporen a la vida civil.

El balance semestral indica que se han entregado mil certificados a igual número de personas por parte del Comité Operativo para la Dejación de Armas, con lo cual estas personas ya se consideran reincorporadas a la vida civil.

Adicionalmente el Sena está capacitando a 125 desmovilizados en mecánica y electricidad, así como en la cría de especies menores.

En lo que va corrido de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez se han desmovilizado 1.561 personas, de las cuales 980 pertenecían a las Farc, 296 al Eln, 200 a las autodefensas ilegales y 85 a las disidencias.

Según las estadísticas, Cundinamarca es el departamento en donde más se ha presentado desmovilizaciones, con 209 personas. Le siguen Antioquia con 153, Meta con 63, Santander con 46, Caquetá con 35 y Cauca con 34.

También se han presentado desmovilizaciones en departamentos como Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

La mayor parte de los desmovilizados (334) se ha entregado al Ejército Nacional; al PAHD 182; a la Policía 152; a la Armada 16, y a la FAC 2.

También se han desmovilizado personas ante la Fiscalía, 28; la Defensoría del Pueblo, 32; la Personería, 13; la Iglesia, 12; al ICBF, 49 ,y al programa de reinserción una persona.

De los 831 desmovilizados en lo que va corrido del año, 113 son menores de edad y 718 adultos.

Así mismo, se desmovilizaron 721 hombres y 110 mujeres.

Este balance muestra el positivo resultado del PAHD desde su entrada en funcionamiento. Tan sólo en la última semana se desvincularon de los grupos armados ilegales 72 personas, de las cuales 12 pertenecían a las Farc; 51 a las autodefensas ilegales, ocho al ELN y uno a las disidencias.

Algunos de los beneficios para las personas de los grupos armados ilegales que deciden acogerse a este programa son:

- Los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.

- El desmovilizado y su grupo familiar recibirán servicios de salud a través de la red hospitalaria.

- El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior coordinarán con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional las medidas de seguridad necesarias para el desmovilizado, de ser necesario.

- El desmovilizado que voluntariamente entregue información que permita evitar acciones terroristas y secuestros, que facilite la liberación de secuestrados, encontrar caletas con armamento, equipos de comunicación, dinero del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, o la captura de cabecillas, recibirá del Ministerio de Defensa una bonificación económica.

- Si el desmovilizado hace entrega de armamento, munición, explosivos y armas de destrucción masiva, también tendrá derecho a recibir una bonificación económica.

- Indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad.

- Apoyo económico para creación de microempresas.

- Así mismo la posibilidad de validar el bachillerato, acceder a la capacitación impartida por el Sena en carreras técnicas o acceder a estudios de Educación Superior

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA