Gobierno espera que ex trabajadores se vinculen a las ESE
‘EL SEGURO SOCIAL SERÁ MÁS MODERNO Y EFICIENTE’: PLANEACIÓN
Bogotá, 1 jul (CNE). El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, afirmó que el Estado garantiza a los colombianos que el Instituto de los Seguros Sociales será moderno y eficiente y estará más cerca de la gente.
Durante una rueda de prensa en la que entregó un balance del Programa de Renovación de la Administración Pública, el funcionario señaló que era absurda la duplicidad de funciones que había entre las clínicas del Seguro Social y los hospitales públicos.
“Con esta estructura que es descentralizada, va a haber más rendición de cuentas, va a haber mayor eficiencia, y se va a evitar la duplicidad entre las clínicas del Seguro y la red hospitalaria nacional”, dijo.
“Es absurdo que clínicas, en los dos sistemas u hospitales, estén trabajando al 20 por ciento e incurriendo en unos gastos administrativos y fijos demasiado elevados, que podrían dedicarse a atender pacientes. Esa es una de las descentralizaciones que estamos seguros va a aumentar la eficiencia del sistema, para poder aumentar esa productividad. No tenga ninguna duda de que la eficiencia de las instituciones prestadoras de salud del Instituto, va a aumentar”, enfatizó el Director de Planeación.
Montenegro agregó que el Gobierno está esperando que los ex trabajadores del Seguro Social que pasarán a las siete Empresas Sociales del Estado (ESE), se vinculen a sus administraciones.
“Nosotros esperamos que los trabajadores mismos se vinculen a las direcciones de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Nosotros queremos ver cooperativas de trabajadores vinculadas a estas empresas y esperamos que funcionen bien, y se tomen todas las medidas para aumentar su eficacia, que es lo único que va a garantizar su permanencia en el tiempo”, indicó.
Dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública el Gobierno reestructuró el Seguro Social, lo dividió en dos empresas: una que manejará las pensiones, las afiliaciones en salud y el sistema de riesgos profesionales, y la otra para prestar los servicios de salud a través de 7 Empresas Sociales del Estado (ESE).
Precisamente el pasado 26 de junio el Ministerio de la Protección Social autorizó al Seguro Social a celebrar contratos, con el fin de dar las funciones a cargo de la Empresa Promotora de Salud del Seguro, a organizaciones de economía solidaria sin ánimo de lucro, creadas por los ex funcionarios del Instituto.