Balance de la política de Seguridad Democrática
MEJORA LA SEGURIDAD EN COLOMBIA DURANTE LOS PRIMEROS 6 MESES DE 2003
Bogotá, 1 jul (CNE). La seguridad en Colombia ha mejorado sustancialmente en lo corrido del año, según el balance semestral entregado hoy por el Ministerio de Defensa, en el que reseña el éxito de la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con este balance, se ha presentado una reducción en el índice de secuestros, homicidios y hurtos, entre otros delitos, mientras que se mantiene la actitud ofensiva de las Fuerzas Militares, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
“Estos resultados muy positivos nos muestran una franca reducción en todas y cada una de las modalidades delictivas que más afectan la seguridad de nuestros ciudadanos”,destacó la Ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La Ministra destacó el trabajo de todos los soldados y policías de Colombia por el esfuerzo en estos seis meses por mejorar la situación de orden público de los colombianos. En lo que va corrido del año murieron 262 hombres de las FF.MM. y otros 593 resultaron heridos.
El comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, destacó la puesta en marcha del programa Soldados Campesinos, que busca que 15 mil nuevos hombres hagan presencia en 420 nuevos municipios en donde antes no había fuerza pública.
Así mismo, entraron en funcionamiento los batallones de Alta Montaña de los Farallones, en el Valle del Cauca, y de Chiscas en Boyacá.
El General Ospina destacó la actitud ofensiva de sus hombres, que han desarrollado operaciones especiales en todo el país, principalmente en el Meta, Casanare y Cundinamarca, así como operaciones contra el narcotráfico.
Como consecuencia de estas acciones, el General reportó que fueron dados de baja en estos seis meses 1.010 integrantes de las organizaciones armadas ilegales y fueron decomisados 984 fusiles.
El número de dados de baja representa un aumento frente al mismo período del año pasado, cuando fueron abatidos 837.
La cantidad de personas detenidas también aumentó y ascendió a 4.165 en los seis primeros meses del año, mientras que para la misma fecha de 2002, la cifra era de 3.046.
“Con estos resultados, la acción ofensiva del Ejército le permite a la población civil una mayor tranquilidad y ver cómo poco a poco, con el desarrollo de los planes que se formularon al comienzo del Gobierno, se han incrementado las operaciones con excelentes resultados”, dijo el general Ospina.
En lo que tiene que ver con la Armada Nacional, el almirante Mauricio Soto destacó la implementación de los Infantes de Marina Campesinos, así como la creación de fuerzas antiterroristas urbanas.
Soto también resaltó la labor preventiva de actividades en la jurisdicción de la Armada, en donde no se presentaron ataques a poblaciones. Así mismo, gracias a la vigilancia de los infantes de marina en Coveñas, se pudieron exportar 6.8 millones de toneladas métricas de hidrocarburos.
De la misma forma se reactivó la navegación por el río Magdalena, en donde se registró un incremento del 87% en la movilización de carga entre Barrancabermeja y Cartagena.
Gracias a la acción de la Armada, 2.700 personas que estaban desplazadas pudieron regresar a sus hogares en la zona de rehabilitación y consolidación, que estaba ubicada en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Soto indicó que se presentó una disminución en la incautación de cocaína. La cifra se redujo a 34 toneladas de coca en el primer semestre. “Este indicador es inferior y se debe a que la fumigación, por parte de la Policía en Nariño, fue altamente efectiva, así como la labor de la Brigada Antinarcóticos”, explicó.
El general Héctor Fabio Velasco, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, indicó que sus aviones han volado un total de 28.062 horas, en desarrollo de operaciones ofensivas de control del espacio aéreo, de ataque por bombardeos o transportando soldados y carga.
De acuerdo con las estadísticas de las FAC, en el primer semestre se transportaron 144.032 soldados, 470 más heridos fueron movilizados y se llevaron 8.402 toneladas de carga.
En las operaciones ofensivas se lanzaron 537 bombas y 505 cohetes, entre otra munición.
Por su parte, la Policía Nacional, en cabeza del general Teodoro Campo, destacó la reducción en un 22% de las cifras de homicidio; 14% menos en accidentes de tránsito; 28% menos en homicidios colectivos y 7% menos en atracos callejeros.
El general Campo reconoció que sus hombres deben seguir esforzándose en la prevención del hurto a residencias, que aumentó en un 13%, así como el hurto a comercio con un 10%.
Para el alto oficial también es preocupante el índice de robo a vehículos con 7.011 carros hurtados y 5.165 motos.
No obstante, hubo reducción en un 52% de las extorsiones y del terrorismo en un 48%.
El director del DAS, Jorge Noguera, resaltó los esfuerzos de la entidad en el desmantelamiento de organizaciones terroristas y bandas de secuestradores, así como los golpes contra las finanzas de todos los grupos ilegales.
Dentro de ese esfuerzo se incautaron bienes por 44 mil millones de pesos.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, dijo que estos resultados demuestran la capacidad ofensiva de sus hombres y que esta es una manera de ponerle fin a la violencia en Colombia.
Así mismo, destacó el trabajo de sus hombres al combatir los grupos de autodefensas ilegales.
“El problema de las autodefensas ha sido un caballito de batalla de muchas organizaciones. Los resultados contra esos bandidos de las autodefensas son excelentes en el número de bajas, de capturas y en las armas que se han decomisado”, puntualizó Mora