Más de $9.000 millones en subsidios a desvinculados
A 7.800 EMPLEADOS LOS SALVÓ EL RETÉN SOCIAL
Bogotá, 2 jul (CNE). Cerca de 7.800 empleados públicos se salvaron de ser despedidos durante la primera fase del Programa de Renovación de la Administración Pública, que terminó al mismo tiempo que con las facultades extraordinarias concedidas al Gobierno por el Congreso de la República.
Según los lineamientos definidos por el Gobierno en el Plan de Protección Social (PPS), no serán despedidos las madres cabeza de familia sin alternativa económica, los funcionarios discapacitados y los empleados próximos a la jubilación.
Con la aplicación de esa medida, se mantienen en sus cargos 3.449 madres cabeza de familia sin alternativa económica, 221 discapacitados y 4.088 funcionarios a quienes les faltan menos de 3 años para recibir la pensión, para un total de 7.758 empleados beneficiados con el Retén Social.
El costo total del Retén Social es de 69.583 millones de pesos.
Adicionalmente y de acuerdo con el balance del Departamento Nacional de Planeación, a 1.483 trabajadores se les respetó el fuero sindical y 85 mujeres que están en embarazo se mantienen en sus cargos.
Otro punto del Plan de Protección Social es el Reconocimiento Económico, que consiste en una bonificación durante 12 meses que oscila entre el 50 y el 95 por ciento del salario que devengaba el empleado público.
Así mismo, a los empleados desvinculados el Estado les cancela la mitad del aporte en salud a la Empresa Promotora, lo cual lo beneficia a él y a su familia.
Este Reconocimiento Económico se aplica a los servidores públicos retirados que no sean directivos, a partir del primero de septiembre del año 2002 hasta el 27 de junio de 2003.
El reporte de Planeación Nacional reveló que, hasta el momento, 730 ex funcionarios tienen derecho al pago de 9.070 millones de pesos.
Para recibir los beneficios anteriores, esos 730 ex empleados deben certificar mínimo 40 horas de estudio en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).
Estas dos entidades brindan programas de capacitación y readaptación laboral a quienes han sido despedidos en el marco del Programa de Renovación de la Administración Pública.
Hasta la fecha han sido desvinculados efectivamente 1.664 funcionarios y no han sido renovados 2.845 contratos de prestación de servicios. Esto le ha representado al Estado un ahorro de 99.501 millones de pesos.
Dentro de la política de Reactivación Social y Económica el Gobierno busca aumentar los ingresos del Estado y reformar la Administración Pública, haciendo más austeras y eficientes las entidades, para lo cual puso en marcha, entre otras iniciativas, el Plan de Renovación de la Administración Pública.
Bajo este Plan y durante el cuatrienio, serán suprimidos 10.142 cargos y no serán renovados 6.542 contratos. El ahorro estimado es de 448.442 millones de pesos