Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Los títulos pertenecen a la Nación y se beneficiarán 60 mil habitantes

973 PREDIOS PASAN A MANOS DE COLOMBIANOS DE BAJOS RECURSOS

Barranquilla, 2 jul (CNE). Cerca de 60 mil habitantes de bajos recursos de ocho barrios de Barranquilla se beneficiaron con la asignación de títulos de propiedad que hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo del Programa Nacional de Titulación y Formalización de la Propiedad Predial.

Una de las herramientas de equidad dentro de la política gubernamental de Reactivación Económica y Social, es hacer de Colombia un país de propietarios, a través de la entrega de subsidios de vivienda y la titulación de predios.

Por esto el Jefe de Estado entregó en forma gratuita 973 predios de propiedad de la Nación o de los entes territoriales, a los particulares que estaban en posesión de ellos con anterioridad a 1988.

Los predios, localizados en los barrios barranquilleros de Lipaya, La Sierra, Chinita y Juan Mina, El Bosque, Carrizal, La Luz y 20 de Julio, cumplieron con las condiciones legales establecidas por la Ley, que consisten en:

· Que se encuentren ocupados con viviendas de interés social.

· Que no invadan espacio público.

· Que no se encuentren en zonas de alto riesgo.

El valor de cada uno de los predios asciende en promedio a los 10 millones de pesos, de los cuales seis millones corresponden al valor del terreno y los otros cuatro a las mejoras, es decir a las viviendas y soluciones construidas por los ocupantes.

De esta forma el Gobierno Nacional busca convertir a los poseedores informales de predios en propietarios de sus terrenos, tanto urbanos como rurales, y al mismo tiempo dar una solución a la problemática de la tenencia informal de tierras.

Se calcula que en el país existen problemas de tenencia informal en el 33 por ciento de las tierras, con las implicaciones económicas y sociales derivadas de esta situación.

Durante el evento se destacaron los beneficios de este proceso, no sólo para los ocupantes de los terrenos, sino para las autoridades distritales y municipales que se vinculen al programa de legalización y formalización de predios.

Con la entrega formal de los predios, los ocupantes quedan con la posibilidad de acceder a los beneficios de crédito y a la adjudicación de subsidios para el mejoramiento de sus viviendas.

Y para los municipios beneficiados, los resultados se obtendrán al ampliar su base catastral, que es la que determina la posibilidad de percibir mayores ingresos por concepto del impuesto predial.

Al evento asistieron, además del presidente Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez González-Rubio; el viceministro de Vivienda, Josué Gastelbondo Amaya; los gobernadores del Atlántico, Bolívar y Cesar, y 160 alcaldes de igual número de municipios del Caribe colombiano

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA