Se acaban cursos por horas
REVOLCÓN EN SISTEMA DE CAPACITACIÓN DEL SENA
Bogotá, 3 jul (CNE). Un revolcón en la forma como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) venía diseñando los cursos de capacitación, anunció la entidad. Se acaban los cursos por horas, se pasa a los programas organizados directamente con los empresarios y se elimina la prueba o el examen del Icfes como requisito de inscripción.
El director del Sena, Darío Montoya, señaló que no volverá a haber cursos que no estén directamente concertados con los empresarios, de acuerdo con las necesidades que ellos le expresen al Gobierno y según los requerimientos del mercado.
A partir del tercer trimestre del presente año, los aspirantes a ingresar al Sena encontrarán 92 nuevos programas de formación profesional diseñados por competencias laborales, que buscan responder a las necesidades informadas por los empresarios.
En esta nueva oferta educativa el período de formación estará entre 6 meses y 2 años como máximo. En el pasado “había desde cursitos por horas hasta programas de 3 años”.
“Iniciamos con fuerza la formación por competencias laborales en el Sena, con 92 nuevas titulaciones de 175 que estarán disponibles en los próximos meses. Esta es una oferta totalmente concertada con los empresarios. El Sena en su nueva oferta, no volverá a ofrecer cursos que no hayan pasado por esa concertación, la cual se hace en las mesas sectoriales”.
La meta del Sena es capacitar a 940.000 nuevos alumnos en el segundo semestre del presente año, para llegar a más de un millón 400 mil. Esto representa un aumento superior al 130 por ciento frente a la capacitación que se había efectuado
“Esperamos garantizarle al país que al final de 2004 toda la oferta de formación sea un producto de concertación con las necesidades de los sectores productivos a través de las metodologías nuevas de competencias laborales”, indicó.
La reforma anunciada hoy elimina la prueba o examen del Icfes como requisito para la inscripción a los cursos. En el caso de la población rural, los desempleados y las personas que tienen trabajo y requieren actualizar sus conocimientos, el Sena les reconocerá la experiencia adquirida como requisito académico.
Entre los 92 nuevos cursos o programas de formación hay de informática, ensamble de computadores, mantenimiento de software y hardware, operación de maquinaria en explotaciones mineras, producción y administración de la producción de café, entre otros.
La nueva oferta de formación mediante competencias laborales, será impartida en los 34 Centros de Formación Profesional que hay en el país.
La implementación de estos 92 nuevos programas educativos le representarán al Sena una inversión superior a los 20 mil millones de pesos