Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Diferentes alternativas para solucionar déficit fiscal

"MÁS QUE IMPUESTOS SE NECESITA QUE LA ECONOMÍA CREZCA"

Bogotá, 4 jul. (CNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó hoy que más que nuevos impuestos para solucionar el déficit fiscal y la falta de recursos en el país, se necesita es que la economía crezca.

El Mandatario indicó que no se está pensando en nuevos impuestos o en una nueva reforma tributaria que implique más cargas tributarias para los colombianos, sino en varias alternativas.

Uribe señaló que hay que trasladarle más recursos al Instituto de Seguros Sociales porque se le están agotando las reservas para pagar pensiones, hay que sostener el presupuesto de defensa, hay que hacer más inversión social. El Presidente dijo que con la reforma pensional aprobada el año pasado, no fue suficiente y es necesario buscar diferentes opciones.

Por ejemplo, una sería anticipar el aumento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que autorizó el Congreso en la pasada reforma tributaria a partir del 1° de enero del año 2005.

Otra podría ser la de concertar con el sector privado la emisión de unos bonos que le representen un crédito para el Estado, que lo ayude a superar los problemas fiscales.

Una alternativa que ya está en ejecución es la reducción del tamaño del Estado y la reforma de la administración pública para suprimir el derroche.

La otra es la congelación por dos años de salarios y pensiones para quienes ganen más de dos salarios mínimos mensuales, y por 4 años para quienes devenguen más de 25 salarios mínimos, que están aprobadas en la Ley 796 del Referendo.

"Por eso mi insistencia en el Referendo. Tenemos que examinar con el sector privado concertadamente algunas opciones, una de ellas puede ser hacerle alguna reestructuración parcial al sistema de pensiones sin que impliquen nuevas cargas para la gente, otra puede ser un sistema de bonos, de crédito al Estado, otra puede ser, anticipar la parte del IVA de la reforma tributaria que está previsto para el 2005. Pero lo más importante es que crezca la economía", agregó.

El Presidente reiteró que lo más importante para solucionar los problemas fiscales de un país, es que la economía crezca. Por eso una de sus metas es lograr una reactivación económica y social.

"Fundamentalmente hay que buscar que la economía crezca, porque no hay situación fiscal ni de endeudamiento que se pueda sortear, que se pueda manejar, si la economía no crece y para que crezca más la economía, para poder poner a la economía en una tendencia de crecimiento sostenida, pero fuerte, estamos estudiando nuevas medidas de vivienda", agregó.

Para lograr una reactivación económica el Gobierno está trabajando en la generación de empleo, en lograr que se mantenga una tasa de cambio real y estable, en obtener tasas de interés bajas en el largo plazo para los créditos al sector productivo, en concretar una total recuperación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Estas políticas ya comenzaron a dar los primeros resultados. En el primer trimestre del presente año, la economía nacional creció 3,8% de acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE). La meta para todo el año es que el Producto Interno Bruto crezca un 2 por ciento.

Los dos sectores económicos que más están jalonando el crecimiento económico son la construcción y la industria manufacturera.

El Presidente reconoció en las entrevistas concedidas a varios medios de comunicación radial, que por falta de recursos, su política de entrega de subsidios de vivienda no ha alcanzado los niveles necesarios.

El Gobierno está trabajando en diferentes alternativas como la de entregar, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), créditos a largo plazo y bajas tasas de interés, respaldados por el Fondo Nacional de Garantías.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA