Anunciará presidente Uribe en Consejo Comunal de Gobierno
SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA DEUDA DEL METRO DE MEDELLÍN
Bogotá, 4 jul (CNE). A una solución definitiva llegarán el Gobierno y las administraciones de Medellín y del departamento de Antioquia, para saldar la deuda que éstas tienen con la Nación por la construcción del Metro de la capital antioqueña, la cual asciende a más de 1.128 millones de dólares.
Hasta el pasado 30 de junio de 2003, la Nación pagó 2.187,5 millones de dólares y la empresa Metro de Medellín Ltda. canceló 459,9 millones dólares, para un total de 2.647,5 millones de dólares.
Según la Ley 310 de 1996, la Nación debería de haber pagado el 40 por ciento de la deuda y el Metro de Medellín el 60 por ciento restante, pero realmente la Nación pagó más de lo debido.
Lo anterior quiere decir que la Nación debía de haber pagado 1.059 millones de dólares y el Metro de Medellín 1.588 millones de dólares.
La diferencia entre el mayor valor pagado por la Nación y el valor que le correspondía cancelar asciende a 1.128,5 millones de dólares. Estos recursos ya pagados se los tiene que devolver el Metro de Medellín a la Nación.
El acuerdo para la devolución de esos 1.128,5 millones de dólares se lograría con base en una serie de compromisos adquiridos por la administración departamental y la municipal con el Gobierno.
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que Medellín entregaría a la Nación del 10 al 15 por ciento de lo recaudado por la sobretasa a la gasolina del municipio de Medellín, y el departamento transferiría el 40 por ciento del recaudo del impuesto al tabaco y cigarrillo.
“Desde 1997 no se paga esa deuda. El municipio de Medellín mantiene su compromiso con un porcentaje del 10 al 15 por ciento de la sobretasa a la gasolina y es a lo que está comprometido. Antioquia paga el 40 por ciento de recaudo de impuesto de tabaco. Ese recaudo ha crecido bastante por el control del contrabando. El año pasado el departamento recaudó más de 40 mil millones por es concepto”, agregó.
Explicó que los compromisos adquiridos no se varían y que sólo se incluyen unas garantías para que se le cumpla a la Nación con esos pagos
“He solicitado que se cree una auditoría externa que haga control de gestión sobre la administración del Metro, para que la Nación que viene a ser el acreedor, tenga a través de esa auditoría un control de gestión importante sobre la administración del Metro”, resaltó.
“Esa obligación hay que pagarla durante todos los años que se requiera”, puntualizó el presidente Álvaro Uribe