Es la más baja desde el año 2000
INFLACIÓN DE –0,05% EN JUNIO
Bogotá, 4 jul (CNE). Una variación negativa de –0,05 por ciento registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el pasado mes de junio, de acuerdo con los datos revelados por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Esta tasa de inflación es la más baja de los últimos 3 años, ya que precisamente en junio del año 2000 había sido de –0,02 por ciento.
Con este –0,05 por ciento de junio pasado, el costo de vida en los 6 primeros meses del presente año llegó al 5,01 por ciento, y en los últimos doce meses medidos entre junio de 2002 y junio de 2003 se situó en 7,21 por ciento.
Tradicionalmente en el segundo semestre del año los alimentos dejan de presionar al alza el costo de vida.
En efecto, en junio el grupo de bienes y servicios fue el que más incidió en el costo de vida, especialmente el subgrupo de vivienda que presentó una variación de 0,52 por ciento.
El rubro de los artículos y elementos de la salud creció 0,54 por ciento.
En el caso de los alimentos, especialmente por la salida de las grandes cosechas, no hubo aumento en los precios sino una reducción que fue de –1,06 por ciento.
Por ciudades, el DANE informó que Montería fue en donde más se incrementaron los precios de la canasta familiar con 1,03 por ciento. La segunda fue Cali con 0,37 por ciento y la tercera Cartagena con 0,34 por ciento.
Bogotá fue la ciudad donde se registró el menor crecimiento del costo de vida con –0,35 por ciento, mayor que el promedio nacional que fue de –0,05 por ciento