Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
El Presidente Uribe las invita a crear los fondos de capitalización

EMPRESAS DE SERVICIOS DEBEN VINCULAR A USUARIOS COMO SOCIOS

Cartagena, 4 jul (CNE). Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios deberían vincular a los usuarios como sus accionistas, con el fin de solucionar las necesidades de recursos para inversión y acabar con las constantes contradicciones y protestas.

Esta invitación la hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de un conversatorio con los asistentes al V Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios “El Estado Comunitario, una oportunidad para los servicios públicos”.

El mandatario señaló que la vinculación de los usuarios es una de las alternativas que se estudia en el caso de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), en la telefónica de Barranquilla y en la empresa de acueducto de Cúcuta, entre otras.

“Eso es muy importante. Invito a todas las empresas de servicios públicos a crear los Fondos de Capitalización para que los usuarios sean socios de esos fondos. Eso nos ayuda, primero, a resolver contradicciones muy agudas entre proveedores y usuarios. También nos ayuda a tener recursos adicionales para inversiones que se requieren y que están aplazadas por falta de esos recursos, y se debe hacer, como está previsto en Emcali, unos acuerdos entre las empresas y los fondos de capitalización para que las empresas se comprometan a un manejo impecable”, precisó.

El Presidente consideró que en todas las empresas de servicios públicos deberían crearse los Fondos de Capitalización Social.

“Inicialmente es lo que nosotros tenemos previsto es Emcali, Sincelejo, la telefónica de Barranquilla, la empresa de acueducto de Cúcuta. También en aquellas empresas que están en proceso de reestructuración, en operación salvamento y también está previsto que aquellas empresas, por ejemplo, en el caso de acueducto y alcantarillado que reciban aportes del Gobierno Nacional, uno de los compromisos que asuman sea de tener esos fondos de capitalización social”, dijo.

El Jefe de Estado aprobó la solicitud de las empresas de servicios públicos de tener unas reglas de juego claras y estables en materia tarifaria, pues eso estimularía la inversión extranjera en nuestro país.

“Tienen razón en eso. Una de las conclusiones a las cuales hemos llegado es que tiene que haber un proceso, un horizonte muy largo en materia de reglas de juego tarifaria. Eso le ayuda a las empresas, a las inversiones y eso también le da claridad a los usuarios”, afirmó.

En relación con las alternativas que estudia el Gobierno para tapar el hueco fiscal de más de 2 billones de pesos para el año 2004, el Presidente reiteró que se estudian medidas como anticipar los dos puntos del IVA programado para el 2005, concertar con los empresarios unos bonos de deuda y la congelación de salarios y pensiones aprobada en la Ley de Referendo.

Así mismo, está en ejecución la reducción del tamaño del Estado con el Programa de Renovación de la Administración Pública.

El Presidente aclaró que más que una nueva reforma tributaria o más impuestos para los colombianos, lo que se necesita es que la economía colombiana crezca.

“La verdad es que la situación fiscal es muy grave. Por eso hicimos la reforma pensional, por eso insistimos en el Referendo, por eso la reforma administrativa, por eso el plan de austeridad. Para mí fundamentalmente lo que hay que hacer es acelerar el crecimiento de la economía”, dijo.

“Estamos próximos a implementar nuevas medidas para dar crédito de manera más rápida, abundante y más ágil a la vivienda de interés social. Y en materia de ingresos, hay que mirar qué podemos hacer en el esquema pensional sin aumentar cargas a contribuyentes. Y qué podemos hacer en el evento de que la situación sea insalvable con los actuales mecanismos o para anticipar el IVA previsto para el año 2005, o para concertar con el sector privado algún bono”, explicó el Presidente.

Uribe Vélez aclaró que el Referendo ayuda mucho, pero no es la solución definitiva pues la crisis fiscal es muy honda.

“Hay dos reformas pensionales: la aprobada, más la que está en el Referendo, que desmonta los regímenes privilegiados. Lo que tiene la del Referendo es que no produce un efecto de caja inmediato. Es un efecto en el largo plazo que busca dar soluciones. Para mí lo importante es que el país tenga un ánimo de crecimiento económico”, reiteró

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA