Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Candidatos tendrían entre 18 y 22 años

PROPONEN REDUCIR EDAD MÍNIMA PARA SER CONGRESISTA

Bogotá, 4 jul (CNE). Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, avaló hoy la propuesta de reducir la edad necesaria para ser congresista.

De acuerdo con las normas constitucionales vigentes, para ser Senador de la República o Representante a la Cámara se debe tener 30 y 25 años respectivamente.

La propuesta hecha por el director del Programa Colombia Joven, Nicolás Uribe Rueda, contempla que para ser Senador y Representante el candidato a cualquiera de las dos corporaciones tenga entre 18 y 22 años.

“Creo que hay que confiar en el buen juicio de la juventud colombiana y levantar restricciones a sus derechos políticos. Bienvenida su propuesta de que se reduzca la edad de acceso a los organismos corporativos de elección popular”, afirmó el Jefe del Estado.

Para hacer esta modificación, se necesita de un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) que deberá ser tramitado por el Congreso de la República.

El objetivo de la iniciativa es abrir espacios para que los jóvenes participen de manera igualitaria en la política nacional y darle un nuevo aire al Congreso de la República, haciendo realidad uno de los grandes propósitos del Gobierno como es lograr la renovación de la clase dirigente.

“Qué bueno que se apruebe esa rebaja de edad y que el próximo Congreso sea de jóvenes para que cambien este país de una vez por todas”, dijo el presidente Uribe.

La propuesta busca incentivar la participación de los jóvenes en la política y disminuir los altos índices de abstención en las jornadas electorales.

Estadísticas de las pasadas elecciones presidenciales señalan que en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad habilitados para votar, se presentó una abstención del 61.8%, mientras que en adultos mayores de 29 años, la cifra fue del 45.8%

En Colombia la población de menos de 25 años representa el 51% de los habitantes y 7.756.167 personas se encuentran entre los 20 y 29 años.

Al tener candidatos y congresistas jóvenes, la población joven se verá identificada en ellos y por ende aumentaría su participación en la democracia.

Uribe Rueda explicó que, según la Encuesta Nacional de la Juventud, el 65.5% de los jóvenes que se abstienen de votar no acuden a las urnas porque no creen o no confían en los candidatos existentes.

Actualmente el 53% de los países latinoamericanos tienen incorporada dentro de sus normas la participación de jóvenes menores de 25 años en sus respectivos poderes legislativos.

En países como Chile, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la única exigencia para acceder a esta corporación es tener 21 años de edad.

Tan sólo Bolivia y Paraguay exigen 35 años para ser elegido congresista y en el caso chileno la edad debe ser de 40 años

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA