Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Revela encuesta del Ministerio de la Protección Social

VIOLENCIA, UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DE SALUD PÚBLICA

Bogotá, 4 jul (CNE). La violencia se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más serios del país, al ocupar la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres de entre los 15 y los 44 años, informó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Una encuesta realizada entre 2.710 personas de Bogotá, Medellín y Cali por el Ministerio de la Protección Social, reveló que el castigo físico a los niños es el comportamiento violento más frecuente en las tres ciudades.

El sondeo también demostró que el índice de violencia es alto en el país y permitió conocer algunas actitudes, creencias y prácticas frente a la violencia.

“Dos de cada tres encuestados reconocen haberle gritado al menos una vez al mes a sus hijos, uno de cada tres encuestados dice haberlos golpeado con palmadas y el 17 por ciento le ha pegado a sus hijos o niños con un objeto”, dijo.

Así mismo, resaltó que cerca de la mitad de las personas casadas o en unión libre reconocieron haberle gritado a sus parejas al menos una vez en el último año, mientras que el 3 por ciento dijo haberles pegado con un objeto.

En cuanto a las actitudes hacia el uso de la violencia, el 7 por ciento estuvo de acuerdo con que a veces se justifica que los hombres les peguen a las mujeres, el 6 por ciento opinó que es justificable que la gente cobre justicia por su propia mano y el 4 por ciento de las personas dijo no estar dispuestas a perdonar una ofensa así les ofrezcan disculpas.

El 47 por ciento de las mujeres que ha tenido algún tipo de unión manifestó haber recibido algún tipo de violencia física.

“Todos estos resultados nos están dando instrumentos reales y prácticos que nos van a permitir empezar a enfrentar el problema conjuntamente con las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali y acabar con la violencia, que es un problema complejo que tiene el país “, dijo Palacio.

El Ministro de la Protección Social resaltó que el costo que el país paga por este hecho es del 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA