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Anuncia el Presidente en Consejo Comunal

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA DEUDA DEL METRO DE MEDELLÍN

Envigado, 5 jul (CNE). A un principio de acuerdo llegaron la Nación, la Alcaldía de Medellín, el Departamento de Antioquia y la empresa Metro de Medellín, para pagar la deuda pendiente por la construcción del sistema de transporte masivo de la capital antioqueña.

Durante el XXIX Consejo Comunal de Gobierno realizado en esta ciudad, el Jefe de Estado explicó los puntos principales del acuerdo, el cual falta ser perfeccionado.

Hasta el 30 de junio de 2003, la Nación pagó 2.187,5 millones de dólares y la empresa Metro de Medellín Ltda. canceló 459,9 millones dólares, para un total de 2.647,5 millones de dólares.

Según la Ley 310 de 1996, la Nación debería de haber pagado el 40 por ciento de la deuda y el Metro de Medellín el 60 por ciento restante, pero realmente la Nación pagó más de lo debido.

Lo anterior quiere decir que la Nación debía haber pagado 1.059 millones de dólares y el Metro de Medellín 1.588 millones de dólares.

La diferencia entre el mayor valor pagado por la Nación y el valor que le correspondía cancelar asciende a 1.128,5 millones de dólares. Estos recursos ya pagados se los tiene que devolver el Metro de Medellín a la Nación.

El acuerdo para la devolución de esos 1.128,5 millones de dólares se logró con base en una serie de compromisos adquiridos por la administración departamental y la municipal con el Gobierno.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que la Alcaldía de Medellín se compromete a entregar a la Nación el 10 por ciento de la sobretasa a la gasolina.

El departamento de Antioquia cede el 40 por ciento del recaudo del impuesto al tabaco y al cigarrillo. El año pasado se recogieron más de 40 mil millones de pesos, gracias al fondo-cuenta creado en 1996 y a la lucha contra el contrabando de cigarrillo que adelanta la Dirección de Impuestos y Aduanas.

Al instalar el Consejo Comunal en Envigado, Uribe Vélez indicó que, según el Ministerio de Hacienda, lo anterior no es suficiente, pues tocaría dar un plazo extremadamente largo para poder cumplir con esas obligaciones.

“La cartera de Hacienda pidió garantías en el sentido que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia paguen sus compromisos año tras año, y solicitó un control de gestión sobre la administración del Metro de Medellín, que lo podría desempeñar la Contraloría General de la Nación”, indicó.

En el principio alcanzado también intervienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Isagen.

Como EPM construyó la represa El Peñol favoreciendo a las represas nacionales instaladas aguas abajo, la empresa le ha reclamado a la Nación una compensación de 600 mil millones de pesos.

“Esta es una proposición mia. No fue fácil hacerla, pero tenemos que cuidar los intereses de toda la Patria. Ese arreglo con el Metro nos implica tener una reciprocidad, y esa es, no hacerle efectivo ese cobro de 600 mil millones de pesos a la Nación. Estamos buscando la carpintería jurídica. Hay diferentes propuestas y la más indicada es la que se va a acoger con una condición, que Isagen se mantenga como empresa nacional o del Estado y si se llegare a privatizar Isagen, se reviviría la reclamación de EPM a la Nación”, explicó.

Uribe Vélez argumentó que es indispensable mantener como estatal a Isagen, porque en los próximos años se requiere construir plantas eléctricas que generen 200 mil nuevos kilovatios de energía por año desde el 2006, y las únicas empresas que están en capacidad de adelantarlas son EPM e Isagen.

“En términos generales ese es el acuerdo. Yo creo que para Antioquia es muy bueno porque, con las mismas fuentes de pago en un período muy extenso, paga sus obligaciones del Metro. Y para la Nación es bueno porque se libera de pagarle 600 mil millones de pesos a EPM. Para el pueblo colombiano es bueno porque se asegura Isagen como empresa del Estado. Y pienso que es bueno para Isagen porque esta empresa hoy no puede conseguir un crédito en el mercado internacional por la demanda de EPM”, agregó.

El Presidente indicó que todos deben colaborar para solucionar el problema de la deuda del Metro de Medellín: la Nación, el municipio, el departamento y EPM, pues no se puede seguir esperando que pasen los gobiernos y no se solucionen las dificultades.

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