Balance del Gobierno Uribe en Consejo Comunal
INVERSIÓN SOCIAL E INFRAESTRUCTURA EN EL VALLE DE ABURRÁ
Envigado, 5 jul (CNE). Obras de infraestructura en educación, transporte y vivienda, además de apoyo a la microempresa y a la actividad agrícola de Medellín y el Valle del Aburrá, forman parte del balance que entregó el Gobierno a los habitantes de la región.
A través de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), el Gobierno ha invertido recursos no reembolsables por 4.200 millones de pesos, en municipios como Sabaneta con obras por $2.300 millones, Bello con $534 millones para dotación de bibliotecas, Caldas con $338 millones para vías, adecuación de infraestructura y educación, y Medellín con $165 millones para la construcción de un muro de contención y una placa polideportiva en el sector Quintas de La Playa.
A través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), los agricultores de la región han recibido a la fecha 200 créditos por $65 mil millones y en el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) $3.147 millones de 46 solicitudes de crédito.
En materia de Vivienda de Interés Social (VIS) Rural, Antioquia completará este año recursos por $1.850 millones para los proyectos que serán adjudicados próximamente.
El Ministerio de Agricultura adelanta en el Valle de Aburrá algunos proyectos de asistencia técnica para mejorar el desarrollo tecnológico del sector cafetero.
Así mismo, un programa con Corpoica de mejoramiento genético del ganado cebú para carne y leche con inversiones por $37,3 millones, un proyecto de cadenas productivas láctea y cárnica, apoyo técnico para el cultivo de las flores de exportación a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y otro de capacitación a 167 internos y 20 funcionarios de la cárceles de Bellavista, Buen Pastor y Máxima Seguridad de Itaguí.
A través del convenio entre el Gobierno y la banca comercial se han desembolsado $11.900 millones en los diez municipios del área metropolitana, además de los recursos que por $21.498 millones han recibido los microempresarios, gracias a un convenio del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Antioquia, que respaldó con $960 millones el proceso.
El Sena para el Valle de Aburrá tiene prevista la formación de 171.464 alumnos este año, lo que representa un aumento del 50,22 por ciento respecto al 2002, cuando atendió 85.347 estudiantes.
Además se avanza en la ejecución de un convenio firmado con el municipio por $2.000 millones para la capacitación laboral de 8.543 jóvenes de las comunas 1, 2 y 3 de Medellín, en áreas técnicas de confecciones, construcción, metalmecánica, madera, calzado, cuero, comercio, servicios, salud, telecomunicaciones y agropecuario.
Esta capacitación se complementa con los módulos de empresarismo, desarrollo humano y talleres de orientación ocupacional. Al cierre de mayo se ha capacitado un total de 1.088 jóvenes.
A esta iniciativa se suman inversiones por $1.000 millones para un proyecto de formación de operarios y confeccionistas, para incrementar la competitividad del sector frente al Acuerdo de Preferencias Andinas (Atpdea).
En materia de seguridad social, el Valle de Aburrá completó 370.645 personas afiliadas al Régimen Subsidiado y el 74 por ciento de cobertura. El objetivo es ampliarla a 25.370 personas, a través del Sistema General de Participaciones y la sustitución de multiafiliados.
Con recursos del Fondo Nacional de Regalías, Minercol y el municipio de Medellín adelantan un proyecto por $105 millones para integrar el sector suroccidental de la cuenca del río Medellín, mientras que Minercol y la Gobernación se unieron para la dotación y formación de talleres de orfebrería en Envigado y Medellín y próximamente en Girardota.
Para el transporte masivo en Medellín, el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade) participa en el proyecto Metroplus en el convenio entre Transmilenio y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), por $1.080 millones, para los estudios de diseño operacional, financiero, de infraestructura, económico, socioambiental y físico-espacial del proyecto que busca integrar física, operativa, y financieramente los sistemas de buses, busetas y colectivos con el metro.
En comunicaciones, el Programa Compartel tiene una cobertura en los 10 municipios de la zona con 9 puntos de Telefonía Rural Comunitaria y 12 Centros de Acceso Comunitario a Internet.
A través del programa ‘Computadores para Educar’, entre el segundo semestre de 2002 y el primero de 2003, el Gobierno ha entregado 664 equipos de cómputo a 59 escuelas con una inversión de $851 millones.
Con la Agenda de Conectividad se avanza en un proyecto de educación para la paz en la Comuna 13 de Medellín, que promueve la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y la transformación y modernización del sistema escolar en este sector de la ciudad.
Con el fin de acelerar el proceso de conexión vial entre el Valle de Aburrá, área metropolitana y río Cauca, el Instituto Nacional de Vías, el Departamento de Antioquia y el Area Metropolitana del Valle de Aburrá, unieron esfuerzos para su construcción, cuya inversión total es de $317.441 millones.
La construcción estará dividida en tres sectores: Oriental con 10,7 kilómetros, Túnel de San Jerónimo con 4,6 kilómetros y Occidental con 24,1 kilómetros.
Sobre el Tren de Cercanías del Valle de Aburrá, el Gobierno está revaluando y redimensionando el proyecto, para hacerlo viable económicamente, al igual que el proyecto para la utilización del tramo Bello-Barbosa para el transporte de basuras.
En desarrollo del programa de gestión empresarial, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial vinculó en los últimos meses un total de 19 empresas, que han sido modernizadas y que han logrado un alto nivel de eficiencia en su gestión empresarial. Quince de éstas obtuvieron altas calificaciones por parte del equipo técnico que evaluó su funcionamiento.
A través del Plan Colombia y sus programas Jóvenes en Acción, el Gobierno impulsa a 9.869 menores de 25 años con inversiones por 19 mil millones de pesos, mientras que con Empleo en Acción, 7.148 personas son beneficiadas con recursos por cerca de 7.300 millones de pesos.
Estas inversiones están enmarcados en la política de Reactivación Social desarrollada por el Gobierno Nacional, la cual busca beneficiar este año a más de nueve millones y medio de personas, en su inmensa mayoría de escasos recursos y casi por igual a los habitantes del campo y la ciudad.