Acelerador a reubicación de barrios para construir Túnel de Occidente
PATRIMONIOS AUTÓNOMOS ACELERARÁN CONSTRUCCIÓN DE VIS
Envigado, 5 jul (CNE). Con el fin de acelerar los proyectos de Vivienda de Interés Social, el Gobierno propuso la constitución de patrimonios autónomos que garanticen recursos a los proyectos.
Así lo explicó el director de Vivienda del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Josué Gastelbondo, al término de una reunión simultánea con el Consejo Comunal de Gobierno de Envigado.
El funcionario detalló que el objetivo es acelerar proyectos para las víctimas del desplazamiento, la reubicación de dos barrios para permitir la ejecución de las obras del Túnel de Occidente, la construcción de un nuevo barrio que reemplace a Mano de Dios y vivienda rural.
El patrimonio autónomo se constituirá con los recursos provenientes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, los subsidios familiares de vivienda y las donaciones de materiales.
Uno de los primeros proyectos que se construirá por este sistema, es el de atención a los desplazados del Valle de Aburrá, con 500 soluciones de vivienda.
La iniciativa cuenta con recursos por 1.360 millones de pesos y una donación de concreto por parte de dos cementeras, “lo que permitirá hacer más metros cuadrados de los que se podrían hacer con los recursos normales”.
Las partes también acordaron priorizar la inversión para la reubicación de los barrios Vallejuelos y La Iguana, para permitir la construcción de la variante hacia el Túnel de Occidente.
Recordó que con la reciente asignación de subsidios para VIS Rural, Antioquia quedó con un cupo de 1.800 millones de pesos.
Con el fin de incrementar las inversiones, el Gobierno definió un programa especial para el Oriente Antioqueño, a través de la bolsa sectorial del Ministerio, para elevar los subsidios, por ser éste un laboratorio de paz.
Gastelbondo también anunció que en este mes el Gobierno girará recursos por 21 mil millones de pesos a constructores y organizaciones populares con los que tenía deudas pendientes. Con este pago, el Ejecutivo quedará al día en materia de vivienda subsidiada.
“El Gobierno Nacional habrá girado 110 mil millones de pesos entre agosto pasado y hoy, recursos que no se habían girado”, afirmó.
Sobre la reubicación del barrio Mano de Dios, afectado por un incendio, adelantó que las autoridades concertarán con la comunidad el proyecto de vivienda dentro de las cinco posibilidades que evalúan.