$98 MIL MILLONES INVERTIRÁ EL BIENESTAR EN ANTIOQUIA
Envigado, 5 jul (CNE). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Beatriz Londoño, reveló que este año en el departamento de Antioquia se invertirán 98 mil millones de pesos y en los 10 municipios del Valle de Aburrá más de 52 mil millones de pesos.
Al intervenir en el XXIX Consejo Comunal de Gobierno realizado en Envigado, la funcionaria presentó un balance de la situación de la nutrición y de la juventud antioqueña.
La señora Londoño indicó que la cuarta parte de los niños está en desnutrición, pero las condiciones de frontera de los municipios del Valle de Aburrá son peores que las que viven en Antioquia.
Invitó a las Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud (ARS) y a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para que hagan la vigilancia nutricional que es obligatoria y está contemplada en el programa de vigilancia del Ministerio de la Protección Social.
Indicó que el Valle de Aburrá tiene una tasa muy elevada de embarazos en adolescentes, que aunque no superan las del resto del país, sí son preocupantes y ameritan una acción más decidida de la sociedad .
Denunció que estos casos están muy ligados con el consumo de sustancias sicoactivas y de alcohol.
De otro lado, la Directora del Bienestar señaló que para los programas de complementación nutricional, el ICBF necesita que las alianzas con los alcaldes sean sólidas, orientadas a entregar un complemento alimenticio y a trabajar para continuar en la educación a las familias y buscar el aprovechamiento de los nutrientes.
Hizo un llamado a los alcaldes del Valle de Aburrá para que efectivamente operen los Consejos de Política Social y se establezcan prioridades de forma conjunta para la inversión social.
Respecto al financiamiento en el departamento de Antioquia, destacó el cumplimiento de la Universidad de Antioquia de los acuerdos de pago, situación que es bastante reveladora pues muchas de las universidades son los principales deudores del ICBF.
Con los recursos de los empresarios, del 3 por ciento de sus nóminas como aportes parafiscales, atiende en 650 clubes juveniles a miles de muchachos antioqueños. Reveló que espera ampliar esos cupos, pues son una necesidad sentida en el Valle de Aburrá.
Finalmente agregó que a partir del próximo mes de agosto, el ICBF asumirá el tema del adulto mayor, aunque afirmó que hubiera querido que fuera antes, pero por la definición de las fuentes de financiación del programa y la certeza de cómo va a operar, el Consejo de Política Económica y Social consideró que debería operar desde agosto.