Apoyará ocho microempresas
$16 MILLONES A MICROEMPRESARIOS EJEMPLARES DEL VALLE DE ABURRÁ
Envigado, 5 jul (CNE). Microcréditos por 16 millones de pesos a ocho microempresarios del Valle de Aburrá, entregó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Uno de los créditos fue para un habitante de la Comuna 13 de Medellín, la zona recuperada por la Fuerza Pública el año pasado, en la cual habitaban miembros de grupos armados al margen de la ley.
El beneficiario fue Eduardo Ramón Bedoya, el primer microempresario en recibir un cheque por tres millones de pesos para la creación de una pequeña panadería, para lo cual ya tiene la maquinaria necesaria.
Él quiere generar empleo y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus vecinos del barrio "La Independencia", donde se ha destacado como líder comunitario desde hace 16 años, a través de obras de carácter social.
"Con la entrega de este microcrédito en la Comuna 13, el Gobierno está cumpliendo para ayudar a la rehabilitación de esta zona y a la generación de empleo, como lo había pedido el Presidente de la República", resaltó Amalia Arango, directora de Actuar Famiempresas.
Jaime Alonso Mejía Velásquez recibió el cheque por 1,5 millones de pesos, que le servirá para comprar insumos y hacer crecer su empresa familiar de pellones "La Alondra", con la esperanza de generar más empleos.
Este padre de familia, de tres hijos, siempre se ha caracterizado por ser emprendedor. En 1988 compró una máquina para fabricar bolsas pero la competencia presionó su quiebra. Posteriormente, con ella empezó la producción de pellones para caballos, vehículos, enjalmas, ponchos, muleras y forros para palancas de carros.
Luz Dary Zapata recibió el cheque de un microcrédito por dos millones de pesos para su empresa de reparación de refrigeradores "Aures", que nació cuando los tres miembros de la familia quedaron desempleados.
Los recursos permitirán fortalecer sus servicios a domicilio de reparación de neveras, cavas y equipos de aire acondicionado. El jefe de la familia se capacitó en reparación y transmitió sus conocimientos a la esposa y al hijo.
Olga Cecilia Sánchez gestionó con Microempresas de Antioquia, un microcrédito por un millón de pesos que servirá para su negocio de papelería y variedades "Laura" creada en 1996, cuando su esposo perdió el empleo y la situación económica familiar se afectó.
En aquel entonces, un préstamo de su hermana por 200 mil pesos representó el inicio de una empresa familiar que vende hebillas y moños y que se mantiene aún después de que su esposo consiguió un nuevo empleo.
Jesús Altamides Murillo Mosquera, a través de Actuar Famiempresas, recibe un millón de pesos para su tienda. Él llegó hace ocho meses a Medellín con sus cinco hijos, desplazado de Puerto Berrío como consecuencia de la violencia de los grupos al margen de la ley.
Su objetivo es mejorar su calidad de vida que le dio el crédito para su negocio en el paradero de las microbusetas de su barrio y así obtener mayores ingresos para dar mejores oportunidades a sus hijos.
Jorge Iván Bustamante Vélez llegó a las instalaciones del colegio de los Benedictinos a recibir el cheque que lo hace beneficiario de un crédito por un millón de pesos para su fábrica de traperos y escobas ubicada en su casa.
El crédito le servirá para fortalecer su microempresa con la compra de materia prima y seguir vendiendo bolsas, productos que se caracterizan por la alta calidad.
Don Jorge tiene muchas aptitudes para las artesanías. En su casa tiene un pequeño taller, donde elabora barcos de bambú, guadua y hoja de palma, de los cuales el presidente Álvaro Uribe recibió una muestra. Este tipo de artesanías las aprendió a hacer en una comunidad de rehabilitación, en donde hoy enseña a otros jóvenes en proceso de rehabilitación.
Diana María Martínez fue la beneficiaria de un microcrédito por cinco millones de pesos para su pequeño negocio de confección y venta de ropa femenina, ubicada en el barrio Ciudad Bolívar.
Esta es la primera vez que el Megabanco, en asocio con el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), apoya la entrega de microcréditos y se une al programa de fomento a este tipo de empresas en el país. Por ello Doña Diana pudo acceder a este crédito, gracias a la garantía del Fondo hasta por el 70 por ciento.
Hilario de Jesús Cano Tejada es un pequeño productor y comercializador de arepas y otros productos alimenticios horneados. Su negocio será fortalecido con un microcrédito por 1,5 millones de pesos, también por el reciente convenio entre Megabanco y el Fondo Nacional de Garantías.
El préstamo le permitirá comprar un horno adicional para ampliar su negocio y aumentar las ventas. Su microempresa está ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, entre septiembre y mayo de este año, el Gobierno Nacional ha desembolsado recursos por 338 mil millones de pesos en microcréditos, dentro de la estrategia de hacer de Colombia un país de propietarios.