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Será vigilado por Transparencia Internacional Colombia

ARRANCA PROCESO PARA ENTREGA EN CONCESIÓN DE AEROPUERTO EL DORADO

Bogotá, 7 jul (CNE). El Gobierno Nacional inició hoy formalmente el proceso de licitación para la entrega en concesión del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el mayor aeródromo del país.

La meta de la concesión para administrar, operar y mantener el aeropuerto es que esté lista a finales de 2004 y demande una inversión cercana a los mil millones de dólares durante los 20 años de concesión.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, explicó que esta concesión es considerada “la joya de la corona”, ya que este terminal aéreo es el primero de América Latina en movilización de carga y el segundo en traslado de pasajeros.

Se prevé que con las nuevas obras de extensión y adecuación diseñadas para tres etapas a través del Plan Maestro, el terminal aéreo pasaría de movilizar ocho millones a 16 millones de pasajeros anuales hacia el 2025.

El proceso de la entrega en concesión será acompañado en sus tres fases por Transparencia Internacional por Colombia, con el fin de asegurar veeduría y vigilancia y más confianza en el proceso. Además una página en internet permitirá a los colombianos seguirlo en tiempo real.

El proceso de concesión es coordinado por la Vicepresidencia de la República, con la Dirección Nacional de Planeación, el recién creado Instituto Nacional de Concesiones y los Ministerios de Hacienda y Transporte.

El objetivo es promover para Colombia y la capital, un aeropuerto competitivo de acuerdo con los estándares internacionales de servicios, calidad, eficiencia y economía para exportadores y viajeros.

El concesionario deberá ejecutar el Plan Maestro 2000-2025 para el Aeropuerto El Dorado que fue diseñado por Aeropuertos de París, en el que se define el plan de ampliación y modernización para los próximos años.

En las actuales condiciones del Aeropuerto El Dorado, se registran problemas de saturación, malos servicios a los usuarios e imposibilidad de atender un potencial crecimiento del tráfico aéreo a finales de 2005.

Las nuevas obras del aeropuerto incluyen una primera etapa, que se calcula tendrá costos por 350 millones de dólares y arrancaría en dos años. Esta fase contempla un nuevo terminal al norte de El Dorado, una nueva zona de carga al costado oriental de la pista dos y el nuevo “hall” para mejorar la atención a los viajeros.

La segunda etapa, que arrancaría en el 2015, incluye una nueva pista de rodaje, la segunda etapa de la zona de carga y una zona para el mantenimiento de aviones.

En la tercera etapa, que llegará hasta el 2025 aproximadamente, se ejecutarán la extensión del terminal internacional hasta el actual puente aéreo, la ampliación en 600 metros de la pista uno, la ampliación del terminal de carga, la construcción de una pista corta para aviones ejecutivos, la nueva torre de control y los parqueaderos.

Las firmas interesadas en participar tienen plazo hasta el próximo viernes para presentar sus cartas de intención. A la fecha han llegado 30 intenciones de banqueros de inversión, aunque el objetivo es llegar a una lista mínima.

Alejandro Alvarado, director de Infraestructura de Planeación Nacional, explicó que uno de los objetivos es detectar oportunidades de negocios que incrementen los ingresos de la Aerocivil, que actualmente dependen en mayor medida del aeropuerto de Bogotá, y así fomentar el desarrollo de otros aeropuertos del país de menor tamaño.

Además el proceso permitirá al recién creado Instituto Nacional de Concesiones (INC) adquirir un modelo de estructuración de concesiones para aplicar en futuros procesos

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