Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Telecom aduce que se violó la Ley 37 de 1993

TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO DEFINIRÁN VIGENCIA DE CONTRATOS CON MULTINACIONALES

Bogotá, 7 jul (cne). Los tribunales de arbitramento solicitados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) en liquidación, y tres de sus teleasociadas, definirán la vigencia de los 15 contratos de asociación firmados con 6 compañías multinacionales.

La meta de Telecom es que la Cámara de Comercio de Bogotá convoque un tribunal de arbitramento por cada contrato, y se defina si es valedera la razón de la empresa en relación con la violación de la Ley 37 de 1993.

Un contrato de riesgo compartido es la posibilidad que se le otorgó a Telecom a partir de 1993 para buscar fórmulas de asociación con empresas particulares, a fin de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones del país.

En ese orden de ideas, Telecom ponía los usuarios o clientes en su condición de operador y los asociados colocaban la infraestructura.

Esos contratos fueron firmados entre 1993 y 1998 con las multinacionales Nortel, Alcatel, Nec, Siemenes, Itochu y Ericcson. La meta era instalar un millón 980 mil líneas telefónicas, pero realmente fueron montadas un millón 646 mil líneas.

“Se instalaron un millón 600 mil líneas telefónicas y se vendieron de esas un millón 320 mil líneas. El proyecto era instalar un millón 900 mil líneas.

“Esas líneas que no se han vendido deberán ser consideradas por los tribunales de arbitramento. Y dentro del escenario de restituciones económicas, creemos que deben formar parte del paquete de líneas con las cuales se queda Telecom y las entidades en liquidación, una vez los tribunales y los árbitros establezcan las condiciones de las restituciones mutuas”, precisó Alfonso Gómez Palacio, presidente de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP.

Al final de los contratos, Telecom debía pagar una suma de dinero para adquirir la propiedad de la infraestructura montada por las multinacionales.

De otro lado, se revisa si los ingresos recibidos por los asociados están de acuerdo con los modelos económicos aplicados. Si no son iguales, la multinacional está en condición de exigirle a Telecom una compensación por los recursos que le hacen falta.

Según el Presidente de Colombia Telecomunicaciones, las multinacionales han recibido por ingresos y anticipos mil 100 millones de dólares. Pero ellas consideran que debían haber obtenido 1.800 millones de dólares adicionales.

Como ha habido desacuerdos entre Telecom y las multinacionales sobre los recursos, actualmente hay cuatro tribunales de arbitramento resolviendo controversias.

El primero con Ericcson en el que se pide una indemnización de 158 millones de dólares. El segundo con Nec, donde se solicita un pago de 60 millones de dólares. El tercero con Itochu que solicita 14 millones de dólares y el cuarto con Nec donde se reclaman 137 millones de dólares.

Estos tribunales seguirán su curso normal, pero la intención de Telecom es que se unan con los que pidió la empresa a la Cámara de Comercio de Bogotá.

El año pasado, un tribunal de arbitramento obligó a Telecom a pagarle a Nortel 149 mil millones de pesos por un contrato de riesgo compartido.

Gómez Palacio indicó que la tesis del Gobierno es seria, responsable y que de ninguna manera busca expropiar ni confiscar la propiedad de los asociados, sino que busca una condición de equilibrio económico

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA