Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Serán sembradas 161 mil nuevas hectáreas

PACTO PARA CREAR 164 MIL NUEVOS EMPLEOS RURALES

Bogotá, 8 jul. (CNE).- Los empresarios del sector agropecuario se comprometieron hoy a crear más de 100 mil nuevos empleos indirectos y cerca de 64 mil puestos de trabajo directos durante los cuatro años del Gobierno, gracias a la nueva ley que les concede beneficios tributarios.

El acuerdo se logró luego de la sanción de la Ley que los exonera del pago del impuesto de renta a los cultivadores de caucho, cacao, palma de aceite y frutales.

Esta exención tributaria de 14 años será para las nuevas plantaciones de caucho, cacao y frutales y de 10 años para la siembra de palma de aceite.

Así mismo, los empresarios se comprometieron a sembrar 161.000 hectáreas nuevas durante los cuatro años del gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

Concretamente serán 20 mil nuevas hectáreas de caucho, 35 mil hectáreas de cacao, 76 mil hectáreas de palma de aceite y 30 mil hectáreas de frutales.

En el caso de los empleos, las plantaciones de frutales son los que más posibilidades de trabajo pueden generar con más de 31 mil puestos de trabajo directos. El segundo es el cacao con más de 18 mil empleos y el tercero la palma con más de 10 mil puestos.

De los empleos indirectos, con los nuevos cultivos de frutales se pueden crear más de 62 mil puestos de trabajo, más de 20 mil con la palma de aceite y más de 10 mil con el cacao.

En el acuerdo, los empresarios del sector agropecuario indicaron que para cumplir con su compromiso se requiere el mantenimiento de tasas de cambio y de interés estables y una política comercial externa ajustada a los criterios constitucionales de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

El Gobierno considera que para lograr la reactivación económica y social del campo es necesario reactivar los cultivos de tardío rendimiento por el empleo que puede generar.

La política de reactivación social y económica busca beneficiar a más de nueve millones y medio de personas durante el 2003 en su inmensa mayoría de escasos recursos y casi por igual a los habitantes del campo y de la ciudad.

En el primer trimestre de 2003, comparado con el último de 2002, el sector agropecuario creó más de 369 mil nuevos empleos gracias al buen dinamismo de los créditos agropecuarios que crecieron en más de un 50% y los cultivos que presentan un buen dinamismo como maíz, soya, yuca, algodón, palma, cacao, frutales y arroz, entre otros.

Al presentar ese balance, el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, indicó que "es en el campo donde se concentran los mayores índices de pobreza y miseria, por lo cual nos reconforta que haya sido el sector agropecuario el que mayor dinamismo muestra en la generación de nuevos puestos de trabajo".

Cano recordó que las metas trazadas por su cartera para el presente cuatrienio son las de incrementar las áreas sembradas en 500 mil, aumentar la producción en 1 millón 500 mil toneladas y generar 292.697 nuevos empleos directos permanentes.

La estrategia denominada "Manejo Social del Campo", se está cumpliendo y la intención no es generar empleo porque sí, lo que pretendemos es crear empleo rural estable y que le permita a los productores tener calidad de vida, indicó el Ministro de Agricultura

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA