Empresarios piden más trabajadores calificados
MÁS DE 21 MIL COLOMBIANOS CONSIGUIERON TRABAJO GRACIAS AL SENA
Bogotá, 8 jul (CNE). Más de 21 mil colombianos pudieron conseguir empleo durante los cinco primeros meses de 2003, gracias a la labor de intermediación del Servicio Nacional de Aprendizaje.
La directora de Empleo del Sena, Julia Gutiérrez de Piñeres, señaló que la reactivación económica que se está apreciando en el país, y la mayor información sobre las ofertas, explican la colocación laboral de dichos colombianos.
"Nuestras metas hasta ahora son aceptables, pero obviamente los 12 proyectos que tenemos ya andando para mejorar el sistema de información del empleo en el Sena y la intermediación laboral, nos permitirán al final del año tener unos resultados mucho mejores de los que hemos logrado", dijo.
Entre enero y mayo de 2003, los empresarios registraron en los Centros de Información de Empleo del Sena más de 46 mil vacantes, pero sólo la mitad se empleó al cumplir los perfiles exigidos.
De las personas que solicitan empleo, los técnicos son quienes más están buscando trabajo, les siguen los técnicos calificados y los profesionales con título.
Del total de vacantes registradas por los empresarios en los Centros de Información del Sena, el 64 por ciento son para trabajadores calificados, el 22 para técnicos y el 8 para oficios elementales.
Entre las vacantes de los empresarios, el 40 por ciento de ellos pide experiencia entre siete y 12 meses, el 20 requiere menos de dos meses y el 16 demanda entre tres y seis meses.
Un gran porcentaje busca personas jóvenes. Por ejemplo, el 32 por ciento de las solicitudes exigen entre 25 y 29 años de edad, el 27 pide entre 30 y 34 años y el 14 entre 35 y 39 años.
Más del 65 por ciento de esas vacantes ofrece como remuneración un salario mínimo mensual, el 27 hasta dos salarios y apenas el cuatro por ciento, tres salarios.
La Directora de Empleo del Sena indicó que las personas que buscan trabajo deben ir a los Centros de Información ubicados en todo el país, para consultar las vacantes existentes y establecer si se ajustan al perfil requerido.
Esta labor podrá hacerse en dos meses a través de la página de internet para el caso de Bogotá.
"Realmente la exigencia del mercado laboral es cada vez mayor. Donde tenemos un poco más de desfase es en aquellas personas que tienen una educación relativamente baja o desactualizada y también a ellos los hemos capacitado para poderlos recalificar", afirmó Gutiérrez.
El Sena informó que de las 103 mil hojas de vida inscritas entre enero y mayo, más del 57 por ciento son de mujeres. La Directora de Empleo opinó que la mujer es más juiciosa a la hora de buscar puesto.
Pese a la mayor participación de la mujer, el mercado muestra que son los hombres quienes mas fácilmente consiguen trabajo, puntualizó la funcionaria.