Ganaron convocatoria del Ministerio, Fundalectura y Fonade
MINCULTURA ENTREGA 88 MIL LIBROS A 35 BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Bogotá, 8 jul (CNE). La ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, entregó 88 mil 900 libros a 35 bibliotecas públicas de 34 municipios colombianos, que resultaron ganadores de la convocatoria 'Fortaleciendo las bibliotecas públicas'.
Además de los libros, las bibliotecas recibieron una dotación de videos educativos que serán proyectados en dichos centros de lectura. Los libros y las videotecas representan una inversión de dos mil millones de pesos.
El primer premio, de 150 millones de pesos, fue otorgado a la biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga.
Otros tres premios, de 100 millones de pesos cada uno, fueron entregados a las bibliotecas públicas de Sabaneta (Antioquia), la Germán Arciniegas de Villavicencio y la Baldomero Sanín de Rionegro (Antioquia).
Otras 31 bibliotecas de La Guajira fueron galardonadas con 50 millones de pesos cada una.
"El Gobierno ha iniciado una nueva etapa del Plan de Bibliotecas liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que tendrán como misión dotar a 340 municipios y capacitar a seis mil promotores de lectura", dijo la funcionaria.
La temática de los libros entregados abarcan historia, economía, política, áreas productivas, agricultura y literatura clásica y contemporánea, así como un componente especial dirigido al público infantil y juvenil.
Esta convocatoria se realizó en conjunto con Fundalectura y Fonade, entidades que brindaron el apoyo técnico y logístico para la entrega de los libros en cada una de las poblaciones favorecidas.
La meta del Ministerio de Cultura es beneficiar, durante el cuatrienio y a través del Plan Nacional de Lectura, al 45 por ciento de la población colombiana con servicios bibliotecológicos y salas de lectura en 500 bibliotecas públicas y privadas, para mejorar los niveles de lectura y escritura de los colombianos.
La dotación de bibliotecas forma parte de una de las siete herramientas de equidad, incluidas en el Plan de Reactivación Social y Económica, con la cual el Gobierno busca beneficiar a más de 9.5 millones de colombianos de escasos recursos en el campo y en la ciudad para generar empleo productivo.