Para lograr mayor protección en riesgos profesionales
POR CADA PESO INVERTIDO EN PREVENCIÓN, SE AHORRAN $5 EN CURACIÓN
Bogotá, 8 jul (CNE). Por cada peso que los empresarios invierten en prevención de una mayor accidentalidad laboral, se están ahorrando 5 pesos en curación.
Esta afirmación la hizo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt de la Vega, al respaldar las alianzas efectuadas entre varios gremios de la producción y la Administradora de Riesgos Profesionales del Seguro Social, para reducir el riesgo de accidentalidad laboral en el país.
Al término de una reunión entre los gremios y los directivos del Instituto de Seguros Sociales, el Presidente de Fenalco afirmó que las empresas del país deben proteger el bien más preciado que tienen, sus trabajadores.
"Es muy importante que las asociaciones empresariales del país promuevan los servicios que presta la ARP del Seguro Social y lleven a las empresas a prevenir enfermedades profesionales, a adecuar el lugar de trabajo y a capacitar a los empleados y a los gerentes en riesgos profesionales", agregó.
Reiteró que la prevención es un factor importante para disminuir los costos de curación. "Por cada peso que se invierta en prevención se economizan 5 pesos posteriores en curación", anotó.
Por su parte, Juan Felipe Laverde, director en Bogotá de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura), afirmó que uno de los beneficios de esta alianza es "identificar claramente cuáles son, por ejemplo, los accidentes más críticos en el sector bananero".
Explicó que con la identificación de los problemas, se están adelantando programas de prevención en las diferentes fincas bananeras, "con lo que esperamos se disminuyan los accidentes en el sector bananero".
A su turno, la vicepresidenta de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Instituto de los Seguros Sociales, Carmenza Devia Valderrama, afirmó que esta alianza entre la entidad y los gremios del país busca disminuir los altos riesgos de accidentalidad en los sectores productores como la agricultura, la construcción, los servicios y la manufactura.
La ARP del Seguro va a invertir 2 mil millones de pesos en programas de promoción y prevención, dirigidos a por lo menos mil empresas afiliadas en todo el país, que presentaron durante el 2002 mayor grado de accidentalidad.
Durante los 5 primeros meses del presente año aumentó en cerca de 2 mil casos la accidentalidad laboral en el país, lo que implica mayores costos para los empresarios.