Primer grupo está integrado por 100 familias
AVANZA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA AGRÍCOLA PARA DESMOVILIZADOS
Bogotá, 8 jul (CNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que el Gobierno prepara la puesta en marcha de la primera etapa del programa de atención a desmovilizados, con vocación agraria, para 100 familias que recibirán cerca de mil hectáreas de tierra donde podrán realizar sus proyectos productivos.
El funcionario explicó que los avances de la Ley de Extinción de Dominio apoya este proceso, mediante el cual los beneficiarios del programa recibirán tierras incautadas a los grupos ilegales a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
"A partir de la reforma de diciembre, el programa de extinción de dominio va a generar una gran cantidad de tierras de óptima calidad, que van a ser adjudicadas a los desmovilizados, a los campesinos sin tierra y a los desplazados con vocación agropecuaria", agregó.
Los beneficiarios son hombres jóvenes, con esposa o compañera, con hijos y que provengan de zonas campesinas y tengan conocimientos en la producción agraria.
El funcionario reconoció que de las 1.700 personas que hasta la fecha se han acogido al programa de Atención al Desmovilizado, no todos tienen vocación agraria.
Los beneficiarios del programa actualmente son capacitados por diferentes entidades oficiales, antes de arrancar la primera etapa de proyectos productivos, para asegurarles fuentes de empleo en el campo.
Las tierras serán entregadas con un subsidio hasta del 100 por ciento de su valor, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Además podrán acceder a los programas de capacitación y de crédito a través de Finagro y del Banco Agrario y a las alianzas productivas.
En materia de seguridad, el Ministro afirmó que la Fuerza Pública protegerá los asentamientos y garantizará que no se frustre este regreso al campo y "este proceso redistributivo de hondo calado en materia de justicia social".
Detalló que del grupo de 100 familias de desmovilizados que se acogieron a la primera etapa del programa, cerca del 63 por ciento corresponde a muchachos, de entre 14 y 23 años de edad. La mayoría (más del 85 por ciento) provienen de las Farc. El resto de las autodefensas ilegales y del Eln.