Extendió el plazo para pago de deuda en 14,5 años
EXITOSA RECOMPRA DE BONOS POR US$300 MILLONES
Bogotá, jul 9 (CNE).- Como exitosa calificó el Gobierno Nacional la segunda operación de recompra de bonos de deuda pública por 300 millones de dólares en los mercados internacionales.
Así lo anunció el director de deuda pública del Ministerio de Hacienda, Carlos Alberto Rodríguez, quien destacó que el Gobierno pudo comprar el 100 % de los bonos que se vencían entre el 2003 y el 2005.
La operación le permitió extender el pago de los 300 millones de pesos de tres años a 14,5 años y reducir la deuda en cinco millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos.
La transacción fue posible por las buenas condiciones de los papeles de deuda de los países emergentes que tienen alta demanda en los mercados internacionales y bajas tasas de interés.
Rodríguez explicó que quienes tenían los bonos de deuda colombiana podían adquirir un nuevo papel con vencimiento en el 2018 o recibir efectivo para lo cual Colombia había emitido un bono la semana pasada con vencimiento en el 2033.
“Cambiamos deuda cara por barata y se redujo el saldo de la deuda externa”, dijo Rodríguez.
Esta es la segunda operación de recompra de deuda externa en los mercados internacionales que le ha permitido al país reducir las obligaciones en 12 millones de dólares, unos 45 mil millones de pesos.
El funcionario aseguró que el Gobierno seguirá aprovechando las oportunidades de los mercados internacionales para hacer operaciones similares y así reducir el impacto de la deuda externa a corto plazo.
“Esta reducción se logra a través de manejo activo de la deuda porque si no hace nada, las condiciones no le mejoran, pero si aprovecha las oportunidades en las que baja la tasa de interés usted puede obtener condiciones más favorables, quedarse quieto no sirve”, agregó.
Esta operación de recompra fue anunciada el pasado primero de julio y se caracterizó por la alta demanda como resultado de una alta confianza inversionistas en los mercados internacionales. El banco de inversión Credit Suisse First Boston LLC fue el encargado de liderar la transacción