Al cumplirse el tercer aniversario de su aprobación
ESTADOS UNIDOS REAFIRMA APOYO AL PLAN COLOMBIA
Cartagena, 9 jul (CNE). Una delegación republicana del Congreso de Estados Unidos reafirmó su apoyo al Plan Colombia, después de reconocer los avances del país en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
La delegación está integrada por Tom Davis (presidente de la Comisión de Reforma Gubernamental), Mark Souder (presidente de la Subcomisión de Política Antinarcóticos y Justicia Penal de la Comisión de Reforma Gubernamental) y John Boozman (miembro de las comisiones de Transporte e Infraestructura y de Asuntos Veteranos).
Dichos delegados visitaron Colombia del 5 al 7 de julio, para ponerse al tanto de los programas de interdicción de narcóticos y desarrollo alternativo.
Al cumplirse el tercer año de aprobación del Plan Colombia, el republicano Davis afirmó: “Juntos (Colombia y Estados Unidos) hemos logrado disminuciones muy significativas en la producción de coca y en la destrucción de cultivos ilícitos. Estamos muy orgullosos de los programas diseñados bajo el Plan Colombia para respaldar la democracia colombiana y mejorar el futuro de los ciudadanos”.
Los representantes estadounidenses recordaron que desde el año 2000 el programa ha contado aproximadamente con US$2.2 billones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia por fortalecer la democracia, el derecho a la vida y el desarrollo económico.
“En 2002 fumigamos 130 mil hectáreas de coca. En lo que va de 2003 hemos fumigado 74 mil hectáreas. Y para finales del año esperamos erradicar el 50 por ciento de los cultivos ilícitos de coca”, explicó Davis.
Y agregó: “La estrategia de fumigación removió 150 toneladas de cocaína pura el año pasado. Este año 260 toneladas no pudieron llegar al mercado mundial”.
Durante su visita, la delegación se reunió con oficiales de la Armada Nacional y visitó los programas auspiciados por la Usaid para la población de desplazados en Cartagena.
También visitó Santa Marta para observar los programas antinarcóticos de la Policía Nacional y sus esfuerzos por restablecer la presencia de la Fuerza Pública en zonas rurales.