Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Con salvamento de Paz de Río, Presidente avanza en su política de construir un país de propietarios

SE SALVÓ ACERIAS PAZ DEL RIO

· Trabajadores pasan a ser dueños del 43% de la empresa.
· Participación de los sindicatos fue clave para salvar a la compañía
· Se evitó crisis social en Boyacá. Más de 300 mil familias viven de Acerías Paz del Río

Bogotá, 10 Jul. (CNE).- Al comienzo de su gobierno, el Presidente, Álvaro Uribe Vélez visitó al Departamento de Boyacá. Allí fue enterado de la crisis de Acerías Paz del Río. La empresa estaba quebrada y su liquidación era inminente. Quedarían en la calle más de 300 mil familias, que viven directa o indirectamente de ella. La emergencia económica y social en el Departamento parecía inevitable.

El Presidente se comprometió a buscar alternativas para salvar a Paz del Río. Reunió las fuerzas vivas de Boyacá: iglesia, autoridades regionales, congresistas y sindicatos y nombró como promotor del salvamento, al decano de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad. Además fijó como plazo para tomar una decisión el 18 de julio de julio de 2003.

Mañana, en Sogamoso, el Presidente será testigo de la firma de un Acuerdo entre la empresa y sus trabajadores que evitará la quiebra de una de las empresas emblema de Boyacá.

El Acuerdo, que se logró después de varios meses de intensa negociación, en mesas de trabajo coordinadas por la Casa de Nariño, garantiza el futuro de Acerías Paz del Río. El acuerdo le da oxigeno en sus gastos, le posibilita su reconversión industrial y tecnológica -sin la cual no sería viable- y la consolida como la principal fuente de empleo de Boyacá.

La decisión de los 2.500 trabajadores de la compañía fue la clave. Ellos aceptaron ceder parte de los beneficios a que tenían derecho por su convención colectiva de trabajo.

Ellos aceptaron el reto del Presidente de la República, Alvaro Uribe y pasaron de ser un sindicato reivindicativo a un sindicato participativo.

Claves del Acuerdo

· Los trabajadores se comprometieron a ahorrar el 2% de su salario para crear un Fondo de Capitalización cuyo objetivo es capitalizar a la empresa e incrementar su participación como accionistas de la compañía.

· Aceptaron congelar sus salarios hasta el 30 de junio de 2004. A partir del 1° de julio de ese año sólo recibirán un aumento equivalente a la mitad de la inflación y en el 2005 en un porcentaje igual al Índice de Precios al Consumidor.

· Durante tres años (2003, 2004 y 2005) no recibirán la prima extralegal de navidad, que actualmente es de 22 días de salario y partir del 2006 se rebajará a 15 días.

· Se desmonta de manera gradual la prima de antigüedad.

· Se estima que el sacrificio de los trabajadores en primas extralegales, prestaciones sociales y salarios, le representaría a la compañía un ahorro cercano a los 40 mil millones de pesos.

· Con los recursos ahorrados en el Fondo de Capitalización, los trabajadores comprarán las acreencias que tiene Paz del Río con el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y las convertirán en capital de la empresa.

· Esas acreencias hoy valen hoy 50 mil millones de pesos, pero los trabajadores las comprarán por el 25% de su valor.

· En la actual estructura de capital, los trabajadores activos tienen el 9% de las acciones y los pensionados el 4%.

· Con la creación del Fondo de Capitalización los trabajadores serán dueños del 43% por ciento de la empresa.

· Así como aumenta la participación de los trabajadores disminuirá la de los otros accionistas. La Gobernación de Boyacá pasará del 32 al 22 por ciento, el IFI del 14 por ciento al 9 por ciento y el resto es de las universidades y pequeños inversionistas.

Además de los 2.500 trabajadores directos, de la empresa dependen más de 300 mil personas del departamento de Boyacá, a quienes se les compra carbón, son contratados como transportadores y mineros, y se les vende abono y coque.

Plan de Inversiones

Pero Acerías no sería viable si no se reconvierte industrial y tecnológicamente. Ya están definidas inversiones por 12 millones de dólares para la compra de un horno cuchara, un equipo de colada continua para darle mayor rendimiento al acero, un horno de calentamiento, modernización del Tren de Morgan y otros equipos, las cuales se ejecutarán durante un año.

De acuerdo con los estímulos consignados en la reforma tributaria, la importación de maquinaria tendrá devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la reconversión, la producción subirá en 40 mil toneladas inicialmente hasta llegar a las 400 mil toneladas anuales. Hoy Acerías produce 290 mil toneladas al año.

Una de las ventajas que tiene la empresa es que la demanda por acero es tan alta que la producción no alcanza para la industria nacional. Hoy vende todo lo que produce.

Los principales productos de Acerías Paz del Río son el alambrón, las barras, planos y palanquilla, todos de acero. Y para ello, la empresa tiene garantizadas materias primas por más de 50 años con las minas de caliza y de mineral de hierro.

Paz del Río está al día en los pagos a los trabajadores, en las pensiones de jubilación, con los acreedores, y los bancos volvieron a aprobarle créditos. Hasta junio reportó una utilidad de 23 mil millones de pesos, cuando el año pasado escasamente se ganó 530 millones.

Desde hace algunos años Acerías se encuentra en ley 550 o de reestructuración económica. Allí hizo un convenio de pago de acreencias a 10 años de plazo con 2 de gracia, pero cree que lo cumplirá en 6 años.

Acerías debe 115 mil millones de pesos, pero por el acuerdo con el IFI las acreencias bajan a 80 mil millones, y el plan es que las pague en menor tiempo al estipulado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA