Lecciones del caso de Acerías Paz del Río
TRABAJADORES HACEN TRÁNSITO A LA PARTICIPACION EMPRESARIAL
Sogamoso, 10 jul (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que la reestructuración de la Convención Colectiva de los trabajadores de Acerías Paz del Río, es el mejor ejemplo de un sindicalismo que hace tránsito hacia la participación empresarial.
Durante la firma del acta de reforma a la Convención Colectiva de los trabajadores de Acerías Paz del Río, el Mandatario destacó la actitud del Sindicato como ejemplo a seguir en otras empresas del país.
"El camino no es la lucha de clases, ni la violencia, ni es el odio. El camino es que en el sector empresarial haya una reflexión en favor de la solidaridad y una reflexión para abrazar la causa del sindicalismo empresarial", afirmó.
El Mandatario reiteró que el Gobierno mantendrá la meta de hacer viables y competitivas las empresas del Estado, con una activa participación de sus empleados.
Dijo que así lo ha propuesto a los trabajadores del Instituto de Seguros Sociales, para que a través de las Empresas Sociales del Estado (Eses) o de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, se ponga en marcha el esquema de tercerización de servicios.
El Presidente destacó el sacrificio de los trabajadores para salvar la empresa y confió en que el experimento saldrá adelante.
"En todo este proceso no encontramos un sindicalismo resabiado, ni apegado a un discurso dogmático de prebenda", dijo.
Consideró que el sindicato de trabajadores de Acerías Paz del Río actuó de forma madura, responsable, patriótica, con visión de futuro y ética empresarial, para sacar adelante la empresa y darle productividad.
El Mandatario afirmó que la empresa saldrá adelante, lo cual ya se vislumbra con cifras como la de producción mensual que promedia las 23.700 toneladas de acero, las 3.600 toneladas adicionales en ventas y el promedio de 22.544 millones de pesos mensuales.
Uribe Vélez confió en que el proceso de reconversión industrial se haga con transparencia para que todos confíen en la empresa y pidió que se mantenga la presencia del Gobierno, a través del IFI, para acompañar a la empresa "en los avatares del camino".