Colombia y Austria cierran filas contra el delito transnacional
COLOMBIA URGE AYUDA INTERNACIONAL PARA CONGELAR ACTIVOS ILÍCITOS
Bogotá, 10 jul (CNE). Poner en práctica cuanto antes la Resolución 1551 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que contempla el congelamiento de activos provenientes del narcotráfico y de actividades ilícitas, solicitó la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Al culminar la visita de tres días que cumplió en Colombia el comisionado de la Policía Federal de Australia, Mick Keelty, la jefe de la cartera de Defensa insistió en lo importante que es para Colombia congelar estos dineros ilícitos.
"Con estos dineros se mueven con facilidad los miembros de los grupos armados al margen de la ley. Dinero que a su vez es proveniente del narcotráfico y de acciones ilícitas, por lo que es necesario que los países desarrollados implementen cuanto antes esta resolución, a fin de cerrar fronteras a los violentos", aseveró la Ministra de Defensa.
El Comisionado de la Policía Federal de Australia estuvo de visita en Colombia para inaugurar oficialmente la oficina de la institución policial australiana en Bogotá. Esta oficina es la segunda en Latinoamérica, después de la del Brasil.
En el encuentro, las instituciones policiales de Colombia y Australia se comprometieron a fortalecer la cooperación mutua en los siguientes aspectos:
- Cooperación policial e intercambio de información.
- Lucha frontal contra el terrorismo en todas sus manifestaciones.
- Control al tráfico ilegal de seres humanos.
- Tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.
- Combate al narcotráfico y delitos conexos.
- Lavado de dinero.
- Falsificación de moneda.
- Incremento de la capacitación entre los entes policiales.
- Intercambio de experiencias e información en la lucha contra el crimen transnacional y las organizaciones criminales internacionales.
- Intercambio de tecnología en criminalística y policía judicial.