Primer balance de la Revolución Educativa:
477. 598 NUEVOS CUPOS EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DEL PAÍS Y 35 MIL MÁS PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS
Barranquilla, 12 jul (CNE).- La tasa de cobertura total de educación aumentó, en lo que va corrido de 2003, de un 82 a un 85 por ciento, lo que significa que 477.598 niños más se matricularon en las escuelas y colegios del país, al tiempo que 35 mil nuevos jóvenes ingresaron a las universidades, reveló hoy el Ministerio de Educación.
Según el Ministerio, esta cifra representa el cumplimiento de una tercera parte de la meta básica y media que se puso el Gobierno Nacional, dentro de su programa de Revolución Educativa, que prevé la generación de 1.500.000 nuevos cupos para los niños de básica y media y 400 mil para jóvenes en la educación superior entre 2003 y 2006. En términos de porcentaje, la meta es incrementar la cobertura para básica y media de un 82 a un 92 % y para educación superior de un 20 a un 25 %.
El cumplimiento de esta meta está consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado comunitario” y se basa en los ejes de cobertura, calidad y eficiencia,
Con este aumento, en el caso de la básica y media, la matrícula oficial pasó de 7.610.389 en 2002 a 8.087.987 en 2003, sin incluir jardín y prejardín, ni los datos de matrícula en establecimientos privados.
Entre los departamentos, distritos y municipios que mayor esfuerzo realizaron en el aumento de nuevos cupos e ingreso de niños al sistema educativo, figuran el distrito de Cartagena con el 60% y los departamentos de Nariño y Sucre con el 42 y el 51%, respectivamente.
Las entidades territoriales que más aumentaron la cobertura bruta entre 2002 y 2003 fueron el departamento de Nariño, que pasó de un 70 a un 82%; el distrito de Cartagena, de un 83 a un 91% y el departamento de Bolívar, de un 71 a un 79 %.
El Gobierno Nacional le ha propuesto al país una Revolución Educativa que, basada en los principios de la igualdad, la equidad y el bienestar de los niños y jóvenes colombianos, permita construir el camino de la justicia social. Así, se puso en la tarea de avanzar de manera seria y continua hacia la cobertura universal, el acceso democrático, y la implantación de una educación crítica, científica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente.
El aumento de la cobertura fue posible gracias al esfuerzo y la responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación, los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de educación departamentales y municipales, los rectores y los maestros, que pusieron en ejecución estrategias de todo tipo con el fin de buscar a los niños que estaban por fuera del sistema y ofrecerles un cupo en las escuelas y colegios y una educación de calidad.
La comunidad educativa comprendió que, a través de una reorganización que mejore la distribución y utilización de los recursos humanos, físicos y financieros del sistema; se puede lograr la meta de universalizar la educación y establecer un sistema viable, sostenible y capaz de responder a largo plazo.
El Gobierno, por medio del proyecto de educación rural, apoyó la ampliación de cobertura en diez departamentos, mediante la implementación de metodologías como escuela nueva, posprimaria, telesecundaria, sistema de aprendizaje tutorial (SAT), servicio educativo rural (SER) y programa de educación continuada con metodología CAFAM.
Adicionalmente, se destinaron $13.000 millones del Fondo Nacional de Regalías para apoyar la ampliación de cobertura. De aprobarse el referendo contra la corrupción y la politiquería, el 56% de este Fondo se asignará de manera permanente al sector educación.
Lo mismo sucedería, con el ahorro obtenido gracias a la supresión de las contralorías, decisión que también depende de los colombianos a través del referendo contra la corrupción y la politiquería.
Con estas cifras, se logró romper la tendencia de los últimos años que había arrojado como resultado el aumento de los recursos por parte del Estado sin un incremento real de la cobertura.