Cambio en calificación no se presentaba desde septiembre de 1994
MEJORA CALIFICACIÓN A DEUDA EXTERNA COLOMBIANA
Bogotá, 14 Jul. (CNE). La calificadora internacional de riesgos Standard & Poors mejoró de negativa a estable la perspectiva de la deuda externa de largo plazo de Colombia, hecho considerado como positivo pues es tenido en cuenta por los inversionistas extranjeros a la hora de decidir en qué papeles invertir.
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al señalar que este cambio en la calificación no se presentaba desde septiembre de 1994 cuando comenzó un declive progresivo.
La decisión de Standard, que seguramente será seguida por las otras dos calificadoras Moodys y Ficht, fue recibida positivamente por los mercados pues mejoró la calificación tanto de la deuda interna como externa del país.
"Esto es una mejora que refleja varias consideraciones en tres puntos fundamentales: en primer lugar el mejor comportamiento fiscal, segundo, mejores expectativas de crecimiento económico y mayor seguridad democrática en el país, y tercero, los ahorros obtenidos por la reforma del Estado que se ha implementado", afirmó el ministro de Hacienda.
La agencia calificadora Standard espera que las reformas económicas contenidas en el Referendo sean aprobadas por la ciudadanía y coloca tres condiciones para revisar la calificación definitiva: mejora de las cifras fiscales, disminución en los saldos de la deuda y efectividad en el plan de Seguridad Democrática.
"Los mercados internos y externos han reaccionado muy positivamente al comunicado. Los títulos locales han mejorado entre 40 y 50 puntos básicos, el indicador de los bonos internacionales de Colombia se redujo en 22 puntos básicos y se ubica por los 479 y las perspectivas que ellos señalan al final son bastante positivas", afirmó Carrasquilla Barrera.
La calificación que tenía el país con Standard era Doble B negativa con perspectiva negativa y se pasa a Doble B con perspectiva estable.
"Las calificaciones que dan este tipo de entidades le sirven de base a los inversionistas que están pensando comprar los papeles de inversión de un país. En concreto, esta mejora se ha visto en los mercados hoy de una manera moderada, pero para los inversionistas es señal y es una buena noticia para el país", dijo Carrasquilla.
El ministro indicó que no se puede anunciar una fecha para que cambie la calificación definitiva, pero aseguró que se haciendo lo que las calificadoras consideran que se tiene que hacer para mejorar la calificación.