El presidente Uribe depacha desde Arauca
QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO EN ARAUCA
Bogotá, 15 jul (CNE). Con el fin de elevar la calidad de vida de los araucanos el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez ha ejecutado en la región millonarias inversiones en materia energética, agrícola, vial, ambiental y micorempresarial.
En cuanto al tema energético, el Ministerio de Minas realizó transacciones entre Termotasajero, Cadafe de Venezuela e Isagen, para cubrir el tiempo que ha estado por fuera la línea Palos-Caño Limón.
Además desembolsó 3.901 millones de pesos a la Empresa de Energía de Arauca para cubrir deudas por los subsidios causados.
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estableció cupos con subsidio a la gasolina para este departamento de acuerdo con la Ley de Fronteras. El cupo para Arauca es de 456.755 galones mensuales, el de Arauquita de 224.989 galones, Cravo Norte de 41.904 galones, Fortul de 100.400 galones y Saravena de 264.097 galones.
TELEFONÍA RURAL
En materia de telecomunicaciones el Programa Compartel tiene cobertura en Arauca con 81 puntos de telefonía rural comunitaria y 7 centros de acceso comunitario a internet. En la fase dos del programa está prevista la instalación de 35 nuevos puntos de telefonía rural y dos telecentros.
Para el segundo semestre de 2002 y el 2003, el Gobierno autorizó la entrega de 307 equipos de cómputo y 25 impresoras a 25 escuelas de los municipios araucanos, lo que actualmente beneficia a 8.324 alumnos, con una inversión aproximada de 429 millones de pesos.
APOYO AL CAMPO
En el sector agrario la meta es facilitar la salida de los productos agrícolas. Por eso, a través del Fondo DRI, el Gobierno desembolsó entre agosto del 2002 y abril de este año, mil millones de pesos para dos proyectos de vías rurales.
El Banco Agrario ha atendido 236 obligaciones de crédito de campesinos, al tiempo que el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) otorgó 228 créditos por 3.263 millones de pesos.
El Ministerio de Agricultura desembolsó 96 millones de pesos para un proyecto junto con Corpoica en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena para el montaje de una biofábrica para la producción de plántulas de cacao.
Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suscribió un acuerdo con los ganaderos de la región que ha permitido que la zona esté libre de aftosa durante 36 meses, y avanza en un programa de erradicación de encefalitis equina para vacunar 60.000 animales en 7 municipios del departamento.
VIVIENDA PARA LOS ARAUCANOS
En materia de Vivienda de Interés Social Rural, el departamento de Arauca tiene para este año un cupo de 382,7 millones de pesos, mientras que en el cupo nacional recibió 35 subsidios familiares por 249 millones de pesos.
A la fecha están postulados dos proyectos para 53 familias con un subsidio por 175 millones de pesos. Además, en titulación de tierras, en el segundo semestre del año anterior, el Incora entregó 217 títulos en 20.163 hectáreas.
Con el fin de poner en marcha los programas de reforestación, el Gobierno avanza en dos convenios con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), para la ejecución de proyectos en Tame y Arauca. En diciembre completaron la ejecución de 109 hectáreas de un total de 196 millones de pesos.
PLAN COLOMBIA ESTÁ EN ARAUCA
A través del Plan Colombia, el Gobierno ha beneficiado a 8.664 familias con una inversión de 1.938 millones de pesos con el programa Familias en Acción y gestiona 94 proyectos con 4.777 beneficiarios e inversiones por 7.146 millones de pesos con Empleo en Acción.
El programa Vías para la Paz ha invertido en los municipios de Arauquita, Tame, Cocoro, Hato, Corozal, La Cabuya y Puerto Rondón 9.012 millones de pesos. Este año avanzará en la vía Arauquita-Saravena.
Dentro del programa de microcrédito, y por medio de la banca comercial, se
han viabilizado 359 millones en el municipio de Arauca, a través de proyectos liderados por la Fundacion Minuto de Dios y el Banco Agrario.
Finalmente, a través de Findeter, el Gobierno realiza inversiones con recursos no reembolsables por 3.970 millones de pesos en un proyecto en Saravena para adecuación de vías urbanas y otro en Tame para saneamiento básico por 2.697 millones de pesos.