Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Ganadería y cadenas productivas están dentro de las prioridades

ARAUCA QUEDARÁ LIBRE DE AFTOSA

Bogotá, 15 jul (CNE). El departamento de Arauca será incluido en el programa de país libre de aftosa, para fomentar la actividad ganadera y las industrias cárnica y lechera de exportación.

Así lo aseguró el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra, quien agregó que si el departamento se mantiene durante dos años seguidos sin registrar brotes de aftosa, será incluido en las regiones declaradas libres de aftosa por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Para tal fin el ICA suscribió un acuerdo con los ganaderos de la región, que ha permitido que la zona esté libre de aftosa durante varios meses, y avanza en un programa de erradicación de encefalitis equina para vacunar 60.000 animales en 7 municipios del departamento.

Abisambra también adelantó que mañana, durante el Consejo Agrario que se realizará en Arauca, el Gobierno anunciará los programas de fomento a los cultivos de palma, plátano, yuca, cacao y palma de aceite, y su encadenamiento a procesos productivos para hacerlos más competitivos no sólo para la exportación, sino para el consumo interno.

La idea es poner en práctica medidas sanitarias que abran las puertas de estos productos en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Arauca, el sector agropecuario no cuenta con servicios de asistencia técnica especializados y de buena calidad, a lo que se suman problemas de acceso al crédito.

A la fecha, el fomento agrícola en la región está en manos de convenios de ONGs con entidades del Gobierno, la Gobernación y las Alcaldías. Empresas como ISA, Ecopetrol y Occidental de Colombia, han impulsado proyectos con asociaciones de campesinos.

Para este año, campesinos de la región, junto con la fundación El Alcaraván, apoyada por entidades estatales del sector mineroenergético, desarrollarán proyectos de siembra de plátano, comercialización de frutas, transformación de caña y cacao y procesamiento de pollo, y reglamentarán una alianza para desarrollar la cadena carne-leche.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA