Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
La OXY vuelve a invertir en Colombia

US$ 80 MILLONES PARA MANTENER ACTIVO A CAÑO LIMÓN

Arauca, 15 jul (CNE). La Oxy de Colombia anunció hoy que invertirá 80 millones de dólares en la perforación de siete nuevos pozos para mantener la productividad del campo Caño Limón, el yacimiento de petróleo más grande en la historia de Colombia.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Oxy, José Guimer Domínguez, durante la visita que realizó a Caño Limón el presidente Álvaro Uribe Vélez. El campo petrolero está ubicado en Arauca. El Presidente empezó hoy su jornada de Gobierno de tres días en ese departamento.

Esta inversión permitirá la exploración de nuevos pozos petrolíferos en la zona, que se sumarán a los 230 ya existentes, al tiempo que mantendrá los beneficios económicos para la región, que le han representado al departamento más de 1.700 millones de dólares en regalías, en 20 años de explotación.

La visita al gigantesco campo de Caño Limón fue el primer acto del presidente Uribe, que está gobernando el país desde Arauca, tras visitar la base aérea de Marandúa, en el departamento de Vichada, a la cual arribó hacia las 9:20 de la mañana.

Marandúa es la principal base aérea de la región y aunque aún no se ha finalizado su construcción, permite controlar los cielos para evitar la presencia de aeronaves ilegales que transportan narcóticos.

Allí el presidente Uribe conoció la aeronave en la que se transportaba el narcotraficante brasileño Fernandihno al momento de ser capturado. Se trata de un avión Cessna 206, de matrícula HK2495-HP, con capacidad para cinco personas y que permanece en las instalaciones de la base en espera de la extinción de dominio.

En su recorrido, el Mandatario subió los 14 metros de la torre de control y conoció de primera mano el trabajo de los hombres de la Fuerza Aérea, que en esa región del país se deben enfrentar a cerca de 150 pistas clandestinas, algunas de ellas de gran extensión, usadas por narcotraficantes.

Adicionalmente, deben hacerle frente a los integrantes de los grupos armados al margen de la ley.

Para optimizar la labor de la base, los hombres de la FAC le solicitaron al Presidente la reparación de la pista de aterrizaje, labor que tiene un costo de 1.200 millones de pesos.

Terminar la construcción de la base tardaría alrededor de seis años y tendría un costo total de 15 millones de dólares. Con esta inversión aumentaría la eficiencia en el control de los cielos de Putumayo, Vichada, Casanare, Arauca y Guainía, gracias al potente radar con el que cuenta.

Los hombres de la base le explicaron a Uribe el funcionamiento de las instalaciones. El Presidente desde la altura de la torre pudo apreciar la pobreza del terreno, para lo cual le solicitará a la ministra del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, iniciar un plan de reforestación de manera conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional.

Para este plan, Uribe sugirió emplear una especie de Acacia empleada con éxito en Asia y Oceanía para una labor de reforestación similar.

EL CAMPO GIGANTESCO

Al pisar tierra arauqueña, Uribe conoció el campo de Caño Limón, cuyas regalías representan el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto y que durante su explotación ha dejado 20 mil millones de dólares en ingresos al país.

De esta cifra, por lo menos 900 millones de dólares han sido girados al Fondo Nacional de Regalías y genera 1.300 empleos directos.

Los ingresos por regalías se han visto disminuidos debido a la voladura del oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el hidrocarburo, lo que ha generado la pérdida de 490 millones de dólares.

Este año el oleoducto ha sido dinamitado 17 veces y el año pasado 47.

A esta hora el Jefe del Estado preside un consejo de seguridad en las instalaciones de la Brigada 18 de Arauca, que fue acondicionada como la sede de Gobierno durante los próximos tres días.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA