Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Cartas de la DIAN a los primeros 30 mil contribuyentes

CACERÍA TRIBUTARIA A MILLÓN Y MEDIO DE EVASORES

Bogotá, 15 jul (CNE). Una cacería a un millón 400 mil contribuyentes entre personas naturales y jurídicas inició la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para obligarlas a tributar.

El director de la Dian, Mario Aranguren, dijo que la meta es subir la actual base tributaria de 600 mil personas y sociedades, a 2 millones. La entidad ya envió las primeras 30 mil cartas a igual número de contribuyentes, concediéndoles dos meses de plazo para que se acerquen a la Dirección y declaren.

El funcionario señaló que la Dian concentrará todos sus esfuerzos en encontrar a los evasores.

En Colombia hoy están obligados declarar renta quienes tengan un patrimonio bruto superior a 150 millones de pesos e ingresos anuales superiores a los 60 millones de pesos.

Aranguren explicó que se cruzará toda la información que tiene la Dian y que adicionalmente solicitará a otro tipo de entidades.

Por ejemplo, la Dian dispone de información sobre el valor patrimonial de los inmuebles que existen en Colombia, quiénes son los propietarios, quiénes poseen automóviles, quiénes tienen acciones empresas, qué personas reciben ingresos por arrendamientos, cuánto consumen en tarjetas de crédito, en agencias de viajes, entre otras.

La Dian cruza toda la información y hace un aforo del patrimonio y cuánto debería pagar por impuesto. Le envía una carta al contribuyente y le da dos meses para que responda y pague. Si no paga, lo embarga.

"Lo que hacemos preliminarmente es enviarle una carta dándole un plazo para que presente las declaraciones que no ha presentado. Si la persona no las presenta, entonces hacemos una liquidación oficial. Con la información que disponemos volvemos una parte renta gravable y le liquidamos el impuesto, y la persona tiene que pagarlo o puede presentar un recurso. Si eso queda en firme, tiene que pagar el impuesto que le liquidamos. Y si no lo paga, pues se le embarga", explicó.

Aranguren denunció que hay muchos contribuyentes cuyos ingresos en más de un 80 por ciento provienen de un sueldo y no están obligados a declarar renta, pero como tienen otro tipo de ingresos por arrendamientos o propiedad de acciones, sí deberían declarar.

A este tipo de personas se les hará un seguimiento especial, se les realizará un cálculo de los ingresos y se les enviará una comunicación con el valor del tributo a pagar.

Pese a que Aranguren aceptó que la evasión en todos los impuestos en Colombia es muy alta, del 30 por ciento, no se comprometió con una cifra de recaudos como resultado del plan que anunció hoy.

"Yo no me atrevería a decir, pero la evasión en Colombia es del 30 por ciento. Eso es como una llave que tira un chorro de agua enorme. Entonces la idea es cerrarla para que el chorro se adelgace. Si todos pagamos los impuestos que debemos pagar, seguro que no se necesitarían reformas tributarias ni subir los impuestos", afirmó.

El director de la Dian agregó que se acabará la injusticia social de perseguir a quienes habitualmente pagan cumplidamente sus impuestos, cuando hay muchos contribuyentes y empresas de papel que nunca han tributado.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA