Disminuyen ataques en los últimos años
COLOMBIA HA DEJADO DE RECIBIR US$490 MILLONES
POR VOLADURAS AL OLEODUCTO
Arauca, 15 jul (CNE). Los ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas han hecho que Colombia haya dejado de generar recursos nuevos por valor de 490 millones de dólares, afirmó el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, aunque en los últimos meses los atentados han disminuido.
El funcionario manifestó que de esa cifra, 300 millones de dólares, correspondientes a recursos que Colombia recibiría por cuenta de regalías, no llegaron nunca ante el derramamiento del crudo, mientras que los otros 190 millones de pesos tuvieron que gastarse en la reparación de los daños.
Las cifras fueron entregadas durante la visita que realizó el presidente Álvaro Uribe Vélez al complejo petrolero más grande de Colombia, al comenzar sus labores de gobierno en el departamento de Arauca.
Según datos de la Oxy, la multinacional encargada de la explotación de los 230 pozos que conforman el campo Caño Limón, desde que comenzó la exportación del hidrocarburo y por cuenta de los ataques de los grupos armados al margen de la ley, se han derramado cerca de tres millones de barriles de crudo.
Entre 1986, fecha en la que comenzó la explotación del campo, y 2003, se han presentado 976 ataques al oleoducto. En los últimos años la tendencia de voladuras ha disminuido notablemente, al pasar de 170 atentados en 2001 a 41 en 2002 y tan sólo 17 en lo corrido de este año.
La tendencia a la baja en los ataques al oleoducto y la implementación de la política de Seguridad Democrática, fueron hechos que motivaron a la Oxy a invertir 80 millones de dólares más en siete nuevos pozos petroleros, lo cual permitirá mantener la productividad del campo.
Esta millonaria inversión busca hacer más eficiente la explotación de las reservas actuales (1.200 millones de barriles de crudo) o encontrar nuevos yacimientos que permitan aumentar el tamaño del campo.