Julio de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
13
Proceso con autodefensas

SITIOS DE CONCENTRACIÓN SÍ, PERO CON PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA: URIBE

Arauca, 15 jul (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez dio el visto bueno al "Acuerdo de Santa Fe de Ralito, para contribuir a la paz de Colombia", firmado entre los delegados de su Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como resultado de la fase exploratoria adelantada entre las partes desde el mes de diciembre del año pasado.

El Jefe de Estado dijo que le parece viable que los integrantes de los grupos de autodefensas se concentren en uno o varios sitios, siempre y cuando la Fuerza Pública y las instituciones del Estado permanezcan en dichos lugares.

Tal concentración, dijo el Presidente, es una necesidad para garantizar el cese de hostilidades y las tareas de verificación. Pero fue enfático al afirmar que el Estado debe hacer presencia integral, pues "aquí no hay zonas de distensión".

"En mis reuniones con el doctor Luis Carlos Restrepo y en mi reunión con la Comisión Exploratoria, la consigna que yo di fue una: Sitios de concentración sí, pero sin excluir la presencia del Estado en todas sus expresiones".

En cuanto a la fecha de desmovilización total, contemplada para finales del año 2005, el Jefe de Estado señaló que es necesario buscar desmovilizaciones parciales y anticipadas.

"Estos grupos han reiterado su compromiso del cese de hostilidades, que incluye el abandono del narcotráfico y el abandono de todas las conductas delictivas. Creo que eso puede contribuir a que el país vaya cimentando la paz y puede contribuir al restablecimiento de los derechos humanos".

Con la firma del acuerdo de "Santa Fe de Ralito" termina la fase exploratoria e inicia la fase de negociación con un horizonte "cierto, claro" y un cronograma definido.

"Cuando uno ve lo que han sufrido los habitantes de Arauca con esta violencia, cuando veo las posibilidades de que mejoremos, cuando veo que quienes se querían ir del país y nos querían dejar sin explorar petróleo, ya quieren insistir en Colombia, digo: hay que apostarle a la paz".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA