Presidente Uribe insiste en importancia de aprobar el Referendo
$60 MIL MILLONES DE REGALÍAS PARA CARRETERA TAME -ARAUCA
Arauca, 16 jul (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que cerca de 60 mil millones de pesos provenientes de las regalías petroleras del departamento de Arauca, que están congelados, serán destinados a la terminación de la carretera entre Tame y Arauca para conectar a esta región con el centro del país.
Durante su segundo día de Gobierno en esta ciudad, el Jefe de Estado indicó que la aprobación del Referendo por parte de los colombianos, es fundamental para asegurar un adecuado manejo de las regalías petroleras.
Uribe Vélez denunció que durante los últimos años Arauca ha recibido más de 1.300 millones de dólares como regalías y una buen parte de ellas ha ido a manos de la guerrilla. Por esto el Gobierno tomó la decisión de congelar esas regalías.
El Presidente reveló que mañana, durante el Consejo Comunitario que se realizará en esta ciudad, definirá con el Gobernador, el Ministro de Transporte y las autoridades del departamento, la descongelación de los 60 mil millones de pesos para terminar la construcción de la carretera Tame-Arauca.
Para comunicar a Bogotá con Arauca existe una vía de 175 kilómetros, pero únicamente falta por terminar un tramo de 14 kilómetros entre Panamá y Corocoro. Ya hay disponibles 8.712 millones del programa Vías para la Paz, pero no son suficientes.
"La propuesta en el Referendo es que las regalías nacionales, porque las hay municipales y departamentales, no se manejen con escopeta de regadera para atender solicitudes clientelistas en muchas partes, sino que se dediquen en un 56 por ciento en educación, en otro porcentaje a saneamiento básico, que se mantengan los 10 puntos para el Río Magdalena y un punto para el saneamiento del Río Cauca", precisó.
El Presidente afirmó que a los colombianos toca explicarles punto por punto el Referendo, sus bondades y sus alcances.
Por ejemplo -dijo-, al eliminar las contralorías departamentales y municipales, ¿esa platica a dónde va? Esa platica va a educación.
Reiteró el problema que se presentará a mediados del próximo año al acabarse las reservas del Seguro Social para pagar a los pensionados. Afirmó que el Gobierno tiene que garantizar las mesadas de los jubilados del Seguro, que es la gente más pobre del país.
Uribe Vélez recordó que el Referendo propone acabar los regímenes especiales de pensión.
"¿Pues qué nos toca hacer? Aprobar una norma del Referendo, pedirle a los colombianos que la aprueben, para ver cómo desmontamos los regímenes privilegiados de pensiones, porque no hay derecho a que haya regímenes privilegiados de pensiones por un lado y que por otro lado no haya dinero para pagarle a los pensionados del Seguro Social. Así todo, con ese esfuerzo no será suficiente. O sea que ahí vamos explicando punto a punto lo del Referendo", aseguró.
El Mandatario agregó que el Referendo tiene un alcance cultural mucho más importante que el mero alcance jurídico, porque puede ser una gran oportunidad para sensibilizar a los colombianos sobre la necesidad de derrotar la politiquería y la corrupción.
El presidente Uribe recordó su visita a la base de Marandúa y al campo petrolero de Caño Limón. Dijo que en Marandúa se debe hacer una gran inversión para adecuar la pista que se encuentra en muy mal estado.
En Caño Limón los directivos de la compañía petrolera Oxy anunciaron una inversión de 80 millones de dólares para los próximos años.
"Allí tuvimos buenas noticias, porque la Oxy en el año 2001 había tomado la decisión de retirarse de Colombia, y ha dicho que se queda en Colombia y que invierte en Colombia. En el año 2001 hubo 178 atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas. Este año no debería haber habido uno solo, pero llevamos 17. Mucho menos. Pero no para conformarnos, porque la lucha tiene que ser para que no haya uno solo", explicó el Jefe de Estado.
"La Oxy va a explotar otros 28 pozos, y este año explorará otros siete. Eso es una buena noticia, por el riesgo de producción de hidrocarburos al que está sometido el país", explicó el Presidente.
Uribe Vélez destacó la mística con la que trabajan los militares residentes en la base de Marandúa y los grupos anti-explosivos del Ejército. "Francamente emociona, compromete, ver el patriotismo de esos muchachos. Quiero saludarlos a todos y destacar al señor suboficial Néstor Fabio y a todo ese grupo", agregó.
Sobre los resultados del Consejo de Seguridad realizado en la noche del martes, el Jefe de Estado afirmó que en Casanare de 19 municipios 16 ya tienen soldados campesinos. Una serie de municipios en la cordillera limítrofe de Casanare y Boyacá que estaban sin policía, ya la tienen. En Arauca todos los municipios están con Policía, con soldados del pueblo y con soldados campesinos.