Definidos proyectos de inversión en audiencias públicas
45 MIL MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN ARAUCA Y CASANARE
Arauca, 16 jul (CNE). Inversiones por más de 45 mil millones de pesos se realizarán en los departamentos de Arauca y Casanare, dentro del billón de pesos destinados para obras regionales en el Plan Nacional de Desarrollo 'Hacia un Estado Comunitario'.
Durante la audiencia pública efectuada en la ciudad de Arauca, en la que participaron los gobiernos locales, parlamentarios, diputados, concejales y la ciudadanía, se definieron los proyectos viales, de saneamiento básico y distritos de riego, entre otros, que serán financiados.
En la audiencia de Arauca, presidida por el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, se acordó la realización de obras por 23.200 millones de pesos.
Para vías se destinarán recursos por 19.700 millones de pesos en las siguientes carreteras: Arauca-Arauquita, 8 mil millones; Cravo Norte-Coro Coro, 5 mil millones; Saravena-Bojabá, 3.700 millones, y Puerto Rondón-Tame, 3 mil millones.
Además se definieron inversiones por mil millones de pesos para la planta de manejo de residuos sólidos de la ciudad de Arauca, así como 1.500 millones de pesos para la bocatoma del acueducto de esa capital. Otro proyecto que contará con recursos de inversión regional es la línea de energía Cravo Norte.
Durante la audiencia Santiago Montenegro recordó que los recursos de inversión regional que se están priorizando en todos los departamentos, son una pequeña porción del total de recursos del presupuesto nacional para todas las zonas del país.
Además de los 23.200 millones de pesos distribuidos hoy, Arauca contará en el período 2003-2006 con dineros cercanos a los 600 mil millones de pesos, entre recursos del Sistema General de Participaciones por 475 mil millones y de inversión del sector central por 124 mil millones de pesos.
INVERSIONES EN CASANARE
En la audiencia efectuada en forma simultánea en Yopal, capital de Casanare, se acordaron dos proyectos por 21.748 millones de pesos para inversión regional.
Hubo consenso sobre la destinación de partidas para el distrito de riego de Cravo Sur por 16 mil millones de pesos y otra por 5 mil millones de pesos para la construcción de bibliotecas.
El distrito de riego, que hace parte de un plan integral de este tipo de obras para el departamento, cubre un área de 10 mil hectáreas dedicadas a productos agrícolas y ganadería. Su costo total está estimado en 88 mil millones de pesos.
Para las bibliotecas, los 5 mil millones de pesos se sumarán a recursos propios de las administraciones de Yopal y el departamento del Casanare.
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, quien asistió a la audiencia en representación del Gobierno Nacional, explicó que el desembolso de los dineros para financiar los proyectos priorizados se iniciará en el 2004.